De 'regomeyoso' a 'oritopé', un recorrido por la riqueza del habla andaluza

foro organizado por la unia

El primero se dice en Almería y el otro en Huelva: son sólo dos ejemplos de miles que existen en nuestra geografía

Una realidad que analiza estos días un foro organizado por la UNIA para crear un retrato fiel y actual de nuestro habla

habla andaluza foro sevilla
CANAL SUR MEDIA
10 mar 2021 - 00:00

Asaura en Jaén o saborío en Sevilla. Así se les dice a los antipáticos. Hay más expresiones propias de cada lugar.

Por ejemplo, oritopé y pulubrea de Huelva, tiene un plomillazo o alinquindoi de Cádiz, merdellón de Málaga, fartusco de Córdoba, cipoyo de Granada o regomeyoso de Almería.

Las hablas andaluzas -tan diversas como nuestra comunidad- se están analizando en un Foro del habla andaluza que organiza la Universidad Internacional de Andalucía., en Sevilla.

Nos lo cuenta José María Vaz de Soto, catedrático de Lengua y Literatura y escritor y Antonio Narbona, catedrático de Lengua y director del Foro.

Los filólogos aseguran que hay que renovar el 'retrato lingüístico del andaluz' que se hizo en los años 50 y que hay que seguir defendiendo el andaluz frente a los tópicos que lo tachan de vulgar. 

También te puede interesar

Lo último

stats