violencia de género
violencia de género

Prisión preventiva, comunicada y sin fianza para el presunto asesino de Virginia

El autor confeso del crimen machista cometido en Sevilla se ha acogido a su derecho a no declarar ante la jueza. Las otras dos mujeres detenidas están en libertad con cargos. 

CANAL SUR MEDIA 24 junio 2022

El detenido como presunto autor del asesinato de su expareja en Sevilla ha pasado este viernes a disposición judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla. La jueza, ante la que se ha negado a declarar, ha decretado su ingreso en prisión.

El presunto autor de los hechos ha llegado a los juzgados a las 9:26 horas, para comparecer ante la misma jueza que lo había condenado en agosto del año 2020 por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género cometido sobre la víctima.

Está acusado de la muerte de Virginia, de 51 años, cuya desaparición fue denunciada el 4 de mayo, y su cadáver fue encontrado el pasado martes en unos juncos a la orilla del río Guadalquivir después de que su expareja confesara el crimen.

La víctima, que estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, un hombre de 50 años, como de una pareja anterior.

Por estos hechos han sido detenidas dos mujeres por presunto encubrimiento de los hechos, que fueron puestas en libertad con cargos este jueves. Vivían en el mismo piso que la pareja en el barrio de la Macarena. La policía investiga el grado de implicación y encubrimiento del crimen.

En el ayuntamiento de Sevilla se ha guardado este jueves un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de Virgnia al que han asistido la mayoría de los concejales y diversas asociaciones de defensa de los derechos de la mujer. En el acto se ha dado lectura a un manifiesto .

El hombre que ha confesado haberla asesinado ya fue condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de su expareja, y desde entonces no había habido más denuncias por parte de ella.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras un juicio rápido saldado por conformidad entre las partes, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla lo condenó el 31 de agosto del año 2020 por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género cometido sobre la víctima.

Le impuso 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y 16 meses de alejamiento de la víctima (a una distancia de 300 metros), así como la prohibición de comunicarse con ella.

Este mismo juzgado atiende ahora el caso, sobre el que ha decretado secreto de sumario.

ES NOTICIA