encuentro en sevilla
encuentro en sevilla

Moreno y Muñoz crearán una mesa para abordar las "singularidades" de Sevilla

Encuentro del presidente y el alcalde de Sevilla, que abordaron temas como la Ley de Capitalidad, la tasa turística, los planes integrales para las zonas desfavorecidas y el "retraso" de infraestructuras claves para Sevilla y su área metropolitana, con la red de Metro como principal obra a acometer.

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han acordado este martes la creación de una "mesa institucional", con la presencia del Gobierno central también, en la que abordar las "singularidades" de la capital de Andalucía, tales como la Ley de Capitalidad, la tasa turística, los planes integrales para las zonas desfavorecidas y el "retraso" de infraestructuras claves para Sevilla y su área metropolitana, con la red de Metro como principal obra a acometer.

Tras algo más de hora y cuarto de reunión en el Ayuntamiento de Sevilla, Moreno y Muñoz han comparecido ante los medios para anunciar la creación de una mesa de trabajo en la que "buscar fórmulas para avanzar" y dar respuesta a las "singularidades" de Sevilla. Una mesa que ya existe en capitales como Madrid y Barcelona y que, en el caso de la capital hispalense, ahora "hay que ponerla en marcha", definiendo desde los miembros que la componen hasta la periodicidad de las reuniones. "Hay que hacer que el niño empiece a andar y que sea un adolescente", ha ejemplificado Muñoz, que ha puesto el énfasis en que existe "la voluntad política de diálogo clara". "Solo nos ha faltado sacar la calculadora", ha manifestado el primer edil socialista.

La mesa "no condiciona nada", ha apuntado el presidente de la Junta, aclarando así que la constitución de este órgano de "coordinación institucional" para "proponer y debatir sobre asuntos importantes" no significa a priori manifestar una posición contraria o a favor de los temas a abordar, como la tasa turística o la Ley de Capitalidad, entre otros, donde la Junta y el Ayuntamiento ya han evidenciado posturas diferentes. Esta fórmula, ha abundado, es el "vehículo correcto" para "canalizar las posiciones" de cada una de las partes a fin de "hablar con seriedad y rigor" de los asuntos a abordar.

Para Moreno, esta mesa permitirá "avanzar desde la cooperación y el diálogo, independientemente del color político". "La sociedad necesita un marco de diálogo transparente. Es la única manera de hacer que los objetivos sean efectivos", ha sentenciado el presidente de la Junta. El alcalde de Sevilla, por su parte, ha mostrado su "satisfacción por iniciar el diálogo", que ha asegurado "dará sus frutos", permitiendo "superar los déficit".

EL METRO DE SEVILLA
En relación con la ampliación del Metro, Juanma Moreno ha señalado que la intención de ambas administraciones, que se trasladará a la mesa institucional con el Gobierno de la Nación, es "acelerar al máximo los procedimientos" para que esta infraestructura sea "una realidad cuanto antes". El objetivo compartido de la Junta y el Ayuntamiento es actuar de forma "simultánea" --ejecución de obras de la línea 3 y diseño y licitación de los siguientes tramos y líneas-- para "acortar los plazos", ha reiterado el presidente de la Junta.

En este punto, el alcalde ido en que las administraciones central y autonómica tienen un "acuerdo" en torno a las inversiones --el Ministerio de Transportes se ha comprometido a financiar la mitad del tramo norte de la línea 3 del Metro, cuyo coste supera ya los 1.300 millones de euros para unir Pino Montano con el Prado de San Sebastián-- y ha asegurado que la intención es "acompasar" los trabajos que se vayan desarrollando para minimizar al máximo las "cicatrices en la trama urbana" y, con ellas, las "molestias" a los vecinos. En cualquier caso, la línea 3 es para Muñoz un "punto y seguido" en la ampliación del suburbano. "A medida que se terminen tramos, se actualizarán otros. Es un proyecto a medio y largo plazo", ha apostillado.

"SINTONIA PERFECTA"
Tanto el alcalde de Sevilla como el presidente de la Junta han remarcado el clima de "cordialidad y lealtad" que existe entre ambas administraciones, una relación que, en el caso concreto de la reunión "de trabajo" mantenida este martes, se ha traducido en una "sintonía perfecta", en palabras de Muñoz, y en un marco de "diálogo constante, permanente y transparente", según Juanma Moreno.

El alcalde de la ciudad ha defendido que, con esta mesa a tres bandas, "por supuesto que es el momento" de abordar la Ley de Capitalidad que exige para Sevilla y que supone, entre otras cosas, recibir más recursos. Igualmente, en ella se estudiarán las "ventajas e inconvenientes" de implantar una tasa turística que ha reclamado el gobierno municipal de Muñoz --con el aval del Pleno y tras debatirlo con el sector-- para contar también con más fondos que destinar a la promoción de la ciudad y a la conservación del patrimonio.

Asimismo, ha apuntado que tanto la Junta como el Ayuntamiento "entendemos que difícilmente" podrá darse una solución a los problemas de los seis barrios más pobres de la ciudad con "convocatorias cada dos o tres años". Por último, la mesa servirá para analizar y reforzar desde el punto de vista de la seguridad la planificación de eventos en la ciudad, así como para "acompasar los desarrollos urbanísticos con nuevos equipamientos", como colegios y centros de salud.

"La singularidad reconocida de Sevilla da lugar a esta mesa", ha enfatizado Muñoz, enfrascado desde hace meses en la defensa de una Ley de Capitalidad para la ciudad con la que dar carta de naturaleza al hecho de que Sevilla sea la capital de Andalucía, tal y como recoge el Estatuto de Andalucía. En el mismo acto, el alcalde de Sevilla ha aprovechado para desvelar que el Ayuntamiento y la Junta han "hablado" de la candidatura de Sevilla a albergar la Agencia Espacial Española, una convocatoria que saldrá de manera "inminente" y sobre la que Muñoz ha vuelto a "reiterar mi confianza" en que será de "excelencia", haciendo "inclinar la decisión del Gobierno hacia Sevilla". "Difícilmente, puede presentarse otra ciudad con tantos puntos de fortaleza" como los que tiene Sevilla, ha abundado. En este punto, el presidente de la Junta ha afirmado: "La Agencia Espacial tiene que estar en Andalucía. Lo hemos expresado de manera contundente".

ES NOTICIA