estepa
estepa

Moreno anima desde Estepa a consumir dulces navideños en apoyo al sector agroalimentario

Desde Estepa, el presidente de la Junta ha destacado cómo los presupuestos aumentan un 175% los recursos para este sector.

Las exportaciones productos agroalimentarios han crecido un 16%.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado este miércoles desde el municipio sevillano de Estepa a los andaluces a comprar de cara a las fechas natalicias dulces elaborados en la comunidad, que son, ha remarcado, "sinónimo de calidad y de cosas bien hechas".

"Quiero animar desde aquí a los andaluces a que compren dulces navideños, que no hay cosa mejor en estas fechas que comprar dulces navideños, y dulces además nuestros, de Andalucía", ha expuesto tras visitar la fábrica de mantecados 'La Muralla', que se encuentra a pleno rendimiento a pocas semanas de la Navidad.

Una "efervescencia" que, ha dicho Moreno, se nota en general en el municipio, conocido por la elaboración de estos dulces navideños. Visitar Estepa en este momento, ha apuntado el presidente, es "una gran oportunidad de apoyar públicamente este importante sector de empleo" en la localidad, y que, pese a estar fuertemente marcado por la estacionalidad, viene intentando diversificar sus productos para tener un buen nivel de ventas a lo largo de todo el año.

En concreto, 'La Muralla' ha ampliado hasta 1.600 sus puntos de venta y cuenta con 150 empleados durante todo el año que se duplican ante la campaña la navideña, que este año busca dejar atrás definitivamente la pandemia pero afronta ahora otras incertidumbres, ha recordado Moreno, entre las que figuran un importante encarecimiento de materias primas y de la energía.

Por todo ello, ha remarcado que este mes y el próximo "son claves" y ha animado a los andaluces a apostar por ellos, además de exponer la intención de la Junta de apoyar a esta y otras industria, un sector que "aguanta mejor el empleo". Asimismo, ha resaltado el desempeño en general de la industria agroalimentaria andaluza, que ha registrado en los nueve primeros meses de este año un incremento del 16% en sus exportaciones.

Así, ha remarcado, Andalucía comparte liderazgo con Cataluña en exportaciones nacionales, ha enfatizado Moreno, que ha remarcado que están intentando "resolver" dos "graves problemas" que afrontan los empresarios, "la burocracia terrible y compleja" y los impuestos. Sobre lo primero, ha indicado que han acometido diferentes reformas para simplificar los trámites, si bien ha dicho el Gobierno andaluz no puede "hacerlo solo" y se necesitan esfuerzos similares de las administraciones local y general.

Ya sobre los impuestos, ha apuntado que tras las últimas reformas fiscales Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España con menor presión fiscal, solo superada por Madrid. "Y ya veremos en unos años quién es la primera", ha lanzado.

Moreno también ha subrayado que el Ejecutivo andaluz es consciente del enorme potencial que tiene la producción agroalimentaria andaluza, lo que "queda demostrado" con el incremento en un 175% de los recursos para esta industria en Andalucía, hasta alcanzar los 361 millones en los Presupuestos para el próximo año.

El presidente de la Junta ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Espeta, Antonio Jesús Muñoz, por el presidente del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, José María Fernández, y por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

ES NOTICIA