impulso a las renovables
impulso a las renovables

Moreno: Andalucía tendrá "soberanía energética" en cuatro años

Moreno ha visitado la que será primera planta termosolar de la industria española que construye Heineken en Sevilla.

El objetivo es el 75% de la producción eléctrica sea limpia.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remarcado este lunes el compromiso que ha dicho tiene su Ejecutivo para impulsar las renovables durante esta legislatura y conseguir que en cuatro años el 75% de la generación de energía sea limpia en la comunidad, lo que haría que fuese "soberana energéticamente".

Moreno se ha expresado así durante su visita a las obras de la futura planta termosolar de Heineken-Engie en Sevilla, donde con una una inversión de 20 millones de euros se prevé que entre en funcionamiento en junio de 2023 la primera planta termosolar de la industria española.

Un proyecto que supone según Moreno "poner otra pica en el afán" que ha remarcado tiene la Junta por situar a Andalucía "como referente de la economía verde en Europa". "Es un desafío global que no admite tibieza, demora ni mentalidades cerradas", ha apuntado el presidente, que ha tachado de "ejemplo destacado" en ese objetivo la iniciativa de Heineken-Engie.

Un "revolucionario proyecto" que hace que de Andalucía "banco de pruebas" en una tarea que ofrece además una "oportunidad única" para reindustrializarse "como nunca lo ha hecho antes". "Contamos con una potencia que es inagotable, el sol, y también el viento de cara y un emprendimiento innovador y tecnológico que nos permite ir a la vanguardia en todos los pilares maestros de la tecnología", ha sostenido.

Entre las posibilidades ha destacado los caminos que se abren con la economía azul, que se planifica actualmente, así como el hidrógeno verde, ámbito en el que se busca "una gran alianza". En todos estos proyectos, ha subrayado, la colaboración público-privada será "fundamental". A este respecto, ha comentado que actualmente "nadie", salvo "reductos ideológicos" se opone a que con esta fórmula se llega "más lejos y más rápido".

Pero mientras eso llega Moreno se muestra convencido de que la comunidad es ya "el mejor destino para invertir, una tierra de oportunidades y con proyección muy prometedora", sobre todo en renovables. "Somos ambiciosos en todos los frentes pero hay uno clave y es el energético", ha comentado, especialmente en la coyuntura actual, en el que en el marco de la invasión rusa de Ucrania, Moscú "nos chantejea sin complejo ninguno".

"Europa tiene que prepararse para tener soberania energética", ha insistido Moreno, quien ha dicho que Andalucía ya trabaja con ese objetivo. En concreto, ha apuntado que en cuatro años se ha incrementado la potencia renovable hasta 52 % del total en la comunidad, algo que se prevé incrementar hasta el 75% en la legislatura que acaba de arrancar.

"Para los próximos cuatro años queremos seguir, incrementar con 12 nuevos gigawatios, lo que nos convertiría en la comunidad autónoma con más capacidad de generación de energía limpia del conjunto de España. Eso significa que podremos suministrar el 75% de toda la energía que consumimos usando solo fuentes renovables, significa que Andalucía sería soberana energéticamente", ha afirmado.

Para cumplir esa meta, ha dicho, ya hay en la unidad aceleradora de proyectos de la Junta 66 iniciativas de energía renovable impulsadas con 1.932 millones, que implicarán, ha asegurado, la generación de más de 8.000 empleos. Forma parte de estas iniciativas la producción de hidrógeno renovable en el Puerto de Sevilla, así como el proyecto de crear "el mayor hub de hidrógeno verde" en el Puerto de Huelva.

"Somos muy conscientes del papel que Andalucía puede y debe jugar", ha concluido Moreno, quien ha remarcado que esa revolución debe potenciar las zonas "especialmente necesitadas" de impulso en la comunidad, como las áreas industriales de Huelva o el Campo de Gibraltar.

ES NOTICIA