Encuentros Digitales
Encuentros Digitales

Marta Borrell: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo"

Cambia su silla de estudio de bachillerato, por una tribuna o por un sillón en "Encuentros digitales"

Distintos escenarios pero una sola voz: "El futuro empieza hoy para ver los resultados eficientes mañana"

Ha participado en 'España 2050', un proyecto colectivo para decidir "qué país queremos ser dentro de 30 años" presentado este jueves por el presidente del gobierno Pedro Sánchez

Además, ha llevado a la ONU el debate sobre la Educación digna

Sevillana, de Mairena del Aljarafe, viajó a Mozambique para investigar la educación del país y grabar el documental "Una luz en la oscuridad"


CANAL SUR MEDIA

Marta Borrell ha estado este viernes 21 de mayo en los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía”.

Su convencimiento, energía y optimismo hacen que cambie con naturalidad su silla de estudio, por una tribuna o por un sillón en un plató digital. Distintos escenarios pero una sola voz que augura que "el futuro empieza hoy para ver los resultados eficientes mañana".

Por experiencia propia, esta estudiante de bachillerato que tiene 17 años, sabe que no es sólo una frase. Marta, sevillana de Mairena del Aljarafe, hizo en 2015, un viaje a Marruecos con su clase del Colegio Aljarafe y se dio cuenta del problema de la educación en los países más desfavorecidos. Después hizo otra inmersión, también en África, en concreto en Mozambique cuyo "resultado" es el documental "Una luz en la oscuridad", un trabajo que le ha dado reconocimiento y esperanza. 

Para Marta, "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Lo dice convencida y convenciendo, por ejemplo, en la ONU o este jueves en 'España 2050', un proyecto colectivo para decidir "qué país queremos ser dentro de 30 años", presentado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Tiene claro que la educación y la cultura generan personas críticas, con ideas; dos cualidades necesarias para avanzar y para el desarrollo. Reflexiona sobre las ayudas que se envían a los países en vías de desarrollo. "Son muchos años ayudando económicamente -comenta- pero luego vas al país y a las escuelas, ves a los niños allí pero no saben". Y esto se debe -según Marta-porque "falta coordinación más que dinero".

Tiene claro que "hace falta escuchar a estas personas y que ellas nos digan cómo podemos ayudarles y en qué".

El mensaje y el proyecto están incompletos -continúa- si no se tienen en cuenta dos horizontes importantes. Uno, que con hambre no se puede aprender y dos, que nosotros "somos los que tenemos que aprender de ellos", de estos ciudadanos de países en desarrollo, que nos pueden aportar, por ejemplo, dos conceptos: el de la comunidad y el ahorro.

Educación, coordinación, tecnologías, feminismo, racismo, medioambiente, pandemia .... de todas estas realidades nos habla nuestra invitada que aboga por un proyecto de futuro en el que deben participar los adultos y los jóvenes también porque "los jóvenes, son los que llevarán las riendas del mañana".

"Los años -concluye Marta Borrell- pasan volando pero los cambios son lentos y las consecuencias de nuestros actos serán duraderas".

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” están presentados por Leo Sardiña, que es el encargado de entrevistar a los invitados en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogen las aportaciones de los usuarios que interaccionan por Redes Sociales. Los usuarios pueden enviar sus preguntas a través de la página encuentros.canalsur.es.

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” se incorporan como nuevo formato digital y propio a la oferta multimedia de CanalSur Radio y TV, se celebran una vez al mes y las temáticas sobre las que versan se sustentan en las líneas de RSC (#RSCCanalSur) sobre las que trabaja Canal Sur Radio y TV, que son la cultura y el turismo, la salud y el deporte, el medioambiente, lo social y la empresa.

ES NOTICIA