Labores de refresco en El Ronquillo tras ser controlado el incendio forestal
SEVILLA
El fuego obligó al desalojo de unos 50 vecinos de varias urbanizaciones, que ya han vuelto a sus casas.
La Junta de Andalucía desactivó el nivel 1 de emergencia a las nueve de la noche del pasado lunes.
Este pasado lunes quedó controlado el incendio forestal declarado el domingo en El Ronquillo, Sevilla. Según las primeras mediciones, ha afectado a cerca de 500 hectáreas de matorral y bosque, sobre todo pinos, eucaliptos y también encinas y alcornoques. Este martes, el Infoca sigue trabajando en el refresco y el aseguramiento del perímetro, para darlo por extinguido.
Debido a la cercanía de las llamas y el humo con las viviendas, medio centenar de personas fueron desalojadas de forma preventiva, una treintena de diez viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, así como 20 vecinos de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara.
La Guardia Civil mantuvo cortada a la circulación la carretera SE-186 (El Ronquillo - Lagos del Serrano), mientras ha trabajado toda la noche un dispositivo formado por 115 efectivos por tierra, una autobomba, el Grupo de Mando de Incendios Forestales (GREMAF), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro camiones, una maquinaria pesada, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF), y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
El alcalde de El Ronquillo, José Antonio López, ha explicado en Despierta Andalucía Verano que las llamas estaban cercas de las viviendas y que la rápida intervención del personal del Infoca ha "evitado que pasara algo gordo".
Por otro lado, el director del operativo regional del Infoca, Juan Sánchez, ha pedido ,en La Mañana de Andalucía, prudencia durante la ola de calor ante el riesgo de incendios. Una prudencia que debe mantenerse en los días posteriores cuando bajen las temperaturas.