Un ensayo del Hospital Macarena "rescata" un viejo antibiótico para combatir bacterias resistentes

AVANCE SANITARIO

El trabajo sobre el nuevo uso de la temocilina, liderado por el jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital sevillano, Jesús Rodríguez Baños, es el primero de un investigador andaluz que se publica en la revista científica Lancet.

14 jul 2026 - 15:43

Un ensayo del Hospital Macarena de Sevilla ha demostrado la eficacia de un antibiótico de los años 80 para luchar contra las bacterias resistentes. Es la primera vez que un estudio liderado por un investigador andaluz se publica en la prestigiosa revista científica Lancet.

Cada año mueren en España más de 24.000 personas por bacterias resistentes a los antibióticos. Se calcula que en 2050 será la primera causa de muerte, por delante del cáncer. Jesús Rodríguez Baños, jefe Enfermedades Infecciosas y coordinador del proyecto, explica los factores por los que muchos antibióticos están dejando de ser eficaces, entre ellos "el uso inadecuado" o incluso el abuso de los mismo.

Ahora se ha demostrado la eficacia contra esas súperbacterias de un antibiótico de los años 80 que no se comercializa en nuestro país. Se trata de la temocilina. La clave del estudio, explica, es que se ha "rescatado" este antibiótico y eso permite "reservar" otros.

En el estudio han participado 100 investigadores de 29 hospitales españoles coordinados desde el Macarena de Sevilla. Sus resultados amplían la posibilidad de tratamiento para unos 200 pacientes al año sólo en este hospital sevillano. La Agencia Española del Medicamento está a punto de aprobar el fármaco, que estará disponible en unos meses.

También te puede interesar

Lo último

stats