Liga Europa
Liga Europa

El Betis afronta en Helsinki, con ilusión y sin confianzas, su estreno en Europa

Helsinki - Betis | Jueves, 18.45 horas

El Real Betis Balompié afronta este jueves en Helsinki el primer partido de la fase de grupos de la liga Europa. El conjunto verdiblanco confía en hacer un buen papel en Europa y pelear por su primer título continental.

CANAL SUR MEDIA / Jesús Márquez (Helsinki) 7 septiembre 2022

El Betis se estrena este jueves en la fase de grupos de la Liga Europa ante el HJK Helsinki en un duelo en el que el conjunto verdiblanco huirá de posibles confianzas para amarrar los primeros tres puntos y en el que se prevé que el chileno Manuel Pellegrini introduzca rotaciones sin mermar la eficacia en su once.

Se enfrenta el conjunto verdiblanco a un rival de los considerados 'trampa' por la superioridad teórica de los de Pellegrini y, por ello, la política de cambios del chileno para implicar a toda su plantilla, uno de los ejes de su idea, la pondrá en escena en un campo de césped artificial en el que el Betis querrá ser fiel a su concepto de tener la pelota y llevar la manija del partido.

El HJK Helsinki, que el pasado este lunes firmó su tercer triunfo consecutivo para colocarse a un paso del título de la Liga de Finlandia, será la primera piedra de toque para los béticos en un año en el que el objetivo será superar los octavos de final de la Liga Europa en los que cayeron el pasado ejercicio ante el campeón, el Eintracht de Fráncfort alemán.

Afronta el Betis el duelo en tierras finesas con la sensible baja de uno de sus jugadores clave, el francés Nabil Fekir, lesionado el pasado partido liguero ante el Real Madrid, aunque con las altas del portugués William Carvalho, recuperado de un golpe, el argentino Germán Pezzella, sancionado en el Bernabéu, y el marfileño Paul Akouokou.

Paul, que no jugó en Madrid por un accidente de tráfico, y Carvalho podrían ser el eje del mediocampo bético en Helsinki, donde Pellegrini podría dar descanso al argentino Guido Rodríguez y otros pesos pesados de su once como Borja Iglesias en punta, donde estará el brasileño William José da Silva.

En la posición creativa del mediocentro, Pellegrini también cuenta con las opciones del mexicano Andrés Guardado y de Sergio Canales, que retrasaría su posición y dejaría en la línea de tres mediapuntas lugar para opciones como el brasileño Luiz Henrique o Rodrigo Sánchez 'Rodri'.

La posición de Fekir como enganche detrás del '9' se la dará, con toda probabilidad, Pellegrini a su prolongación en el campo y con la plantilla, el capitán Joaquín Sánchez, quien no ha contado con minutos esta temporada y que apunta a la titularidad en el estreno europeo de los verdiblancos.

Cambiar sin que el once deje de ser reconocible es la máxima del chileno, quien dará la portería a su compatriota Claudio Bravo y que podría introducir como cambios en defensa a nombres como Víctor Ruiz en el eje o Juan Miranda en el lateral zurdo en sustitución de Álex Moreno.

En todo caso, el once del chileno, como suele, seré reconocible en su dibujo y en su concepto irrenunciable de llevar el peso del juego para empezar con buen pie una competición en la que los verdiblancos se juegan, además del prestigio, el rédito económico tan necesario en épocas de apreturas.

El Helsinki, por su parte, llega a la Liga Europa tras tratar de clasificarse para la de Campeones como ganador del campeonato finés, pero se estrelló en la segunda ronda previa contra el Viktoria Pilsen checo, que lo goleó por 5-0, y tuvo que ganarse su plaza en la Liga Europa eliminando sucesivamente al Maribor esloveno y al Silkeborg danés.

La plantilla que adiestra Toni Koskela ha repatriado durante el verano a tres internacionales fineses que jugaban fuera del país -Paulus Arajuuri, Aapo Halme y Lucas Lingman- pero siguen teniendo como referentes al portero internacional norirlandés Conor Hazard y al delantero hispanoserbio, formado en la cantera del Lleida, Bojan Radulovic.

La puesta en escena de los fineses, equipo en el que militó el entrenador de porteros del Betis, Toni Doblas, suele ser con tres centrales y dos carrileros de largo recorrido en la idea de Koskela de jugar al contrataque, aspecto éste del que deberá contrarrestar el entramado defensivo de los de Pellegrini.

Alineaciones probables:

HJK Helsinki: Hazard; Terho, Hoskonen, Raitala; Browne, Vaananem, Lingman, Murilo; Hostikka, Radulovic y Abubakari.

Betis: Claudio Bravo, Sabaly, Luiz Felipe, Víctor, Miranda; Paul, Carvalho; Juanmi, Joaquín, Luiz Henrique; y William José.

Árbitro: Roi Reinshreiber (Israel)

Estadio: Bolt Arena Helsinki.

Horario: 18.45 (CET) (16.45 GMT).

ES NOTICIA