Está convocada a partir de Domingo de Ramos y durante toda la Semana Santa.
Los trabajadores exigen un incremento salarial conforme al IPC actualizado, entre otras reivindicaciones.
Además de la Semana Santa, los paros pueden afectar a la Feria de Abril.
Dirección y comité de empresa de la plantilla de la línea 1 del Metro de Sevilla vuelven a reunirse este jueves en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para intentar alcanzar un acuerdo que evite la huelga, después del primer encuentro del miércoles, que terminó sin resultados.
La plantilla de la línea 1 de Metro de Sevilla aprobó hace días convocar una huelga durante los dos periodos festivos más señalados de la ciudad, Semana Santa y Feria.
Piden un convenio colectivo en el que se incrementen los salarios un 5,7% (el IPC de 2022), se rebajen las horas y los días de trabajo en el cómputo anual y se dé una solución a los días de servicios especiales, que el año pasado sumaron 80.
En la documentación presentada por el comité, los trabajadores plantean parar toda la Semana Santa (del 2 al 8 de abril durante la jornada completa) y la Feria (del 22 al 30 de abril también en jornada completa).
Además, contemplan paros parciales los días 10, 12, 14, 18 y 20 de abril de 7.00 a 9.00 horas y de 13.30 a 15.30 horas. Los días 2 y 4 de mayo, los paros serían en estas mismas franjas horarias, y a partir del 8 de mayo, éste incluido, los paros serían de 7.00 a 9.00 y de 13.30 a 15.30 horas durante las semanas impares los lunes, miércoles y viernes. Las semanas pares, los martes y jueves hasta final de 2023.
Según el comité, esta decisión viene derivada de la "falta de respuesta" de la empresa que gestiona la línea 1 del Metro a la última propuesta presentada por los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida este pasado martes 21 de marzo.
El comité de empresa ha explicado que la última propuesta consistía en una prórroga del convenio colectivo vigente y una subida salarial del IPC de 2022 (5,7%), ya que, tal y como argumentan, "una empresa que cobra el IPC de la Junta y con los beneficios que tiene incluso en los años malos de pandemia, como mínimo, se lo tiene que pagar a los trabajadores".