Discriminación y Comunidad Gitana
Discriminación y Comunidad Gitana

Aumentan un 30 % las denuncias por discriminación a la etnia gitana

El Informe recoge 334 casos de discriminación y antigitanismo en 2018

Un 60% de los casos se produce contra mujeres

La franja de edad que más sufre la discriminación es la de 16 a 30 años

21 noviembre 2019

334 casos de discriminación a gitanos documentados en 2018, en nuestro país. Casi uno por día. Ucrecimiento del 30% respecto a los 232 casos recogidos en 2017.  Lo dice el Informe de la Fundación Secretariado Gitano que, después de 15 años realizando este estudio, lo ha presentado por primera vez en Andalucía, donde vive prácticamente la mitad de los gitanos españoles. 

María del Carmen Cortés Amador sabe lo que es la discriminación porque nació y se crió en una infravivienda en Almería. En la actualidad lucha contra ella y trabaja como abogada de la Fundación Secretariado Gitano. 

Otro caso:  Mercedes Borja vivió la expulsión y el derribo de su vivienda sin previo aviso. Los tribunales le han dado la razón. Por eso, la Fundación anima a denunciar, a la vez que pide el compromiso de todos contra el antigitanismo.

La Fundación considera que una gran parte de las víctimas sigue sin denunciar y que la cantidad real de casos es mucho más elevada, por lo que exigen que se apruebe una Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Su presidente afirma que esta ley es especialmente necesaria en el caso de la vivienda porque una de las discriminaciones más comunes es que los arrendadores se niegan a alquilar viviendas a gitanos. Añade que también las hay en el mercado laboral, donde son rechazados por su etnia; e incluso en algunos medios de comunicación que alimentan estereotipos.

Según el informe, la franja de edad que más sufre la discriminación es la de 16 a 30 años, con un 58 por ciento del total de los casos, frente al 27 por ciento de la franja entre 31 y 45, el 8,5 por ciento en la de 0 a 15 años y el 6,5 por ciento entre los 45 y los 65 años.

El Informe  "Discriminación y Comunidad Gitana 2019", aquí

ES NOTICIA