Arranca el juicio contra 35 miembros del SAT por un encierro ocurrido en 2008
Acusados de destrozos y coacciones
Los encausados no han acudido a la vista porque las penas pedidas son inferiores a dos años
El sindicato pide la absolución de los miembros de su organización juzgados
Ha comenzado en Sevilla el juicio contra 35 miembros del SAT, (Sindicato Andaluz de Trabajadores). Se les acusa de ocasionar destrozos y coaccionar a los trabajadores de la finca La Jarilla de San José de la Rinconada, en Sevilla, durante un encierro en protesta por el despido de dos cuadrillas en 2008. El SAT ha convocado una concentración para pedir la absolución de los sindicalistas, que se enfrentan a 23 meses de cárcel cada uno por lo que ellos consideran represión sindical.
Al ser la petición de condena inferior a dos años, los encausados tienen derecho a no asistir a la vista oral y así ha ocurrido, aunque los diez testigos que han declarado en el Juzgado de lo Penal número 4, la mayoría jornaleros de la finca, han afirmado que no pueden concretar con nombres y apellidos quién les impidió trabajar.
La defensa de los sindicalistas ha solicitado la libre absolución de sus clientes basándose en que el Tribunal Supremo ya archivó el caso contra uno de los máximos responsables del SAT, Diego Cañamero, con condición de aforado al ser diputado.
"Si se celebra el juicio, se estará vulnerando el derecho a la igualdad. No estamos ante casos semejantes, sino ante los mismos hechos. El propio Supremo identifica a Cañamero como autor, mientras que los procesados no tenían ese papel director", ha indicado el abogado David Rodríguez.