encuentro en Sevilla
encuentro en Sevilla

Andalucía cuenta con más de 200 empresas centenarias

La innovación, la digitalización y la profesionalidad son pautas comunes en las que tienen más de un siglo.

La jiennense Castillo de Canena, la onubense Instituto Español o la gaditana Cuchillería Serafín son algunas.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2022

La innovación, la digitalización y la profesionalidad son pautas comunes en las empresas que tienen más de un siglo. En Andalucía hay más de 200, y este pasado viernes han puesto en común en Sevilla las claves de su éxito. 

La jiennense Castillo de Canena, que elabora aceite desde 1780 y lo vende a más de 40 países de todo el mundo; la onubense Instituto Español, líder en perfumería y cosmética; o la gaditana Cuchillería Serafín, con 125 años de existencia, son algunas. Han sobrevivido a una guerra civil, a crisis económicas y a pandemias.

La previsión es una de las claves para su longevidad. Lo explica Blanca Torrent, directora de la cordobesa Aceitunas Torrent, con 120 años de historia y escaparate de la hojiblanca para el mundo. Exporta el 90% de su producción a 50 países. Destaca de estas compañías "el capital humano, los valores, la ética y la profesionalidad, que como en las empresas familiares, las centenarias, ninguna".

Por su parte, José María Domínguez preside la sevillana Alfrán, que tiene al frente la cuarta generación de una familia  de Alcalá de Guadaíra. Son 108 años de vida apostando por el futuro. "Hace falta mucha visión estratégica, sabiendo anticiparse a los acontecimientos", indica.

En el encuentro que han celebrado en Sevilla han dicho que apuestan por el mercado internacional. Pero hay más, en palabras del consejero de Economía, Industria, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco: "Innovación y también talento, que es el mejor activo que tiene una empresa".

ES NOTICIA