tras la reunión tripartita
tras la reunión tripartita

Abengoa entra en una nueva etapa

Gobierno central, Junta y compañía preparan las personas que se sentarán en la comisión técnica de trabajo y que estudiará el nuevo plan de reflotamiento que debe presentar la empresa.

 El presidente de Abengoa dice en Canal Sur Radio que tiene una oferta de 200 millones que salvaría todas las filiales

CANAL SUR MEDIA 5 julio 2022

Este martes comienza una nueva etapa para Abengoa. Gobierno central, Junta y compañía preparan las personas que se sentarán en la comisión técnica de trabajo para salvar las empresas rentables del grupo y la plantilla. Los trabajadores han aparcado , de momento, las protestas.

Se sentaron a la misma mesa y toca cumplir los deberes impuestos. A Abengoa le toca preparar un nuevo plan de reflotamiento, que se centrará en salvar las empresas del grupo que sean rentables, concretar cuáles son de las 300 que existen. Al Gobierno central, liderar este proyecto, mientras la Junta de Andalucía se ha ofrecido a colaborar para que la compañía salga del bache actual y siga trabajando en los 30 mercados internacionales en los que opera. El consejero de Transformación Económica, ha sido la persona designada para buscar una posible solución. Todos estarán presentes en una mesa de trabajo. Los sindicatos pelean por formar parte de ese plan de futuro.

Esta nueva etapa se abre ahora porque la situación ha cambiado. Abenewco y 26 filiales están desde la semana pasada en preconcurso de acreedores y en estos casos la Comisión Europea si permite un mecanismo de ayuda económica, mientras que cuando están en crisis se consideran ayudas directas del Estado y eso está prohibido. De esta forma se da algo de oxígeno a una empresa con más de 80 años de recorrido y que lleva desde 2015 en crisis.

EL PRESIDENTE DE ABENGOA REVELA EN CANAL SUR RADIO UNA OFERTA DE 200 MILLONES QUE SALVARÍA TODAS LAS FILIALES

El presidente de Abengoa ha revelado en La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, que existe una oferta de capital privado que salvaría la totalidad de las filiales. Es una oferta que consta de 200 millones de inversión y otros 200 millones en avales, y no necesitaría ni ayudas públicas ni del visto bueno de Bruselas.

Clemente Fernández ha contado que Abengoa ha recurrido el auto de liquidación de la compañía y ha presentado esta oferta que viene apoyada con un nuevo convenio y podría hacerse efectiva el próximo mes de septiembre. Todo depende de la decisión del juez, que es el que tiene que aprobar la propuesta, con el beneplácito de los acreedores. Y atención porque ha asegurado que esta oferta supone el rescate de casi todos los trabajadores.

La oferta la ha hecho el grupo Sinclair capital Research, de fondos nórdicos. Fernández ha añadido que solo se hecho efectiva después de conocerse la negativa de la SEPI a rescatar la compañía.

Fernández ha supeditado la salvación de la multinacional, exclusivamente, a esta inyección de fondos privados. "La solución que pretenden buscar las administraciones públicas ya la tenemos con financiación privada. Lo otro sería muy complejo y sería irse al largo plazo".

Así lo ha expresado en una entrevista en La Mañana de Andalucía donde ha insistido en la idea de que la empresa "necesita con urgencia la entrada de dinero nuevo". En este sentido, la financiación privada es una "opción diferente, inmediata y que no necesita aprobación de nadie, salvo el juez".

El presidente de Abengoa ha recordado que sería un juez "quien decida" al respecto de la oferta. "Los acreedores tienen para votar hasta el 1 de septiembre, y si aceptan el convenio, se pondría en marcha la financiación privada. En cualquier caso, para salvar a Abengoa hacen falta esos fondos", ha insistido, al tiempo que ha destacado que la entrada de dinero público en una empresa en concurso de liquidación es "compleja".

Por último, Fernández ha subrayado que si la citada oferta privada se acepta, "la entrada de dinero puede estar en septiembre" y ha querido dejar claro que seguirá siendo presidente "hasta que la resolución sea firme", en relación a la decisión del juez del Tribunal de Instancia Mercantil encargado del proceso concursal de abrir la fase de liquidación y la disolución de la matriz histórica de Abengoa.

El Gobierno y la Junta de Andalucía acordaron este lunes "acotar" la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional Abengoa susceptibles de ser salvadas, algo que pasará necesariamente por que tengan actividad de negocio y carga de trabajo. La operación en cualquier caso requerirá del aval de Bruselas, según ambas administraciones, cuyos trabajos arrancan este martes con una mesa técnica de trabajo que debe analizar el plan de viabilidad que presente la multinacional para salvarse de la quiebra.

ES NOTICIA