El 40% de la cosecha de tomate, en peligro por la falta de agua en el Bajo Guadalquivir

sequía

Muchos agricultores han decidido, ante esta situación, abandonar las parcelas de algodón para así tener agua en las destinadas para el tomate

Les preocupa, sobre todo, los contratos por adelantado de las grandes cooperativas que van a sufrir importantes penalizaciones

cosechas en peligro sequia bajo guadalquivir sevilla
CANAL SUR MEDIA
22 jun 2021 - 00:00

Los insuficientes cupos de agua en las 60.000 hectáreas del Bajo Guadalquivir hacen prever pérdidas de cosecha que en casos como el algodón, la remolacha o el propio tomate pueden llegar hasta el 40%. Preocupan, sobre todo, los contratos por adelantado de las grandes cooperativas, que van a sufrir importantes penalizaciones.

Es el panorama de atraso que presentan cultivos como el maíz, el girasol, la remolacha o el propio algodón, que siguen ocupando en estas tierras ganadas a la marisma las 3/4 partes de la superficie. Los agricultores Francisco López, Antonio Ramos y David Beato nos lo cuentan.

Es, sin embargo, en el tomate industrial donde la insuficiencia de agua se nota más, ya que hace incluso aflorar enfermedades por el exceso de salinidad de la antigua marisma, un hecho que nos detallan Diego Bellido, portavoz de COAG en el Bajo Guadalquivir y Juan Sánchez, presidente de la Cooperativa de Las Marismas de Lebrija

Se estima que con 3.000 metros cúbicos/hectárea, la mitad del pasado año, la producciones de tomate y algodón no sobrepasen los 80.000 y 2.000 kilos por hectárea, un 40% menos de lo normal.

También te puede interesar

Lo último

stats