Mayo festivo cordobés
Controles para el bienestar de los caballos en la feria de Córdoba
AVANCE DE LA PANDEMIA
Este fin de semana Andalucía ha alcanzado cifras récord de contagios, tanto el sábado como el domingo, superando los 400.000 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria y ha registrado en este tiempo 6.398 fallecidos. A pesar de estos datos, el mayor riesgo está en los Hospitales pues, según los cálculos sanitarios, de los casi 8.000 contagios de este domingo, dentro de una semana un diez por ciento serán ingresos hospitalarios.
Hay 4.569 pacientes ingresados por COVID, 684 en UCIs. Una situación a la que se hará frente con el plan 7.500 de la Consejería de Salud y con la reapertura del hospital Militar de Sevilla, que hoy comienza a recibir enfermos covid 17 años después de su cierre.
Mientras tanto seguimos a la espera de las vacunas. A las 52.000 de Moderna que llegaron este domingo, se sumarán las que esta firma tiene previsto enviar a lo largo de mes de febrero hasta las 600.000, y las 350.000 de Pfizer que se recibirán esta semana. Un primer envío del millón ochocientas mil que Pfizer entregará a España en febrero. Si se cumplen plazos y fechas para estas entregas. España repartirá entre las comunidades en el mes que hoy comienza más de dos millones 300 mil dosis.
MÁS DE 400.000 CONTAGIOS
Andalucía ha superado los 400.000 contagios de covid-19 tras registrar en las últimas 24 horas 7.892 casos nuevos, solo siete menos que ayer, cuando se alcanzó un nuevo récord, mientras que el número de fallecimientos ha registrado un gran descenso, con 22 frente a los 69 de ayer.
De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias, el total de contagiados en la comunidad asciende desde el comienzo de la pandemia a 404.621, de los que han perdido la vida 6.398.
Desde Marbella, el portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo, ha dicho que estamos en plena tercera ola, muy agresiva. Y lo demuestran los datos de contagios del fin de semana que son los más altos hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos, los 22 ocurridos desde ayer suponen la cifra más baja de toda la semana, cuando se han encadenado números por encima de los ochenta todos los días, con el tope de los 90 registrados este viernes.
La provincia de Sevilla registra el mayor número de casos, con 1.955, seguida por Málaga, con 1.787; Cádiz, 1.293; Granada, 935; Almería, 713; Córdoba, 456; Huelva, 448, y Jaén, 305.
En Cádiz se han producido la mayor cifra de fallecimientos el último día, con ocho, mientras que en Málaga hubo cinco, en Almería cuatro, dos en Granada y uno en Córdoba, en Jaén y en Sevilla.
Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 36 ingresos por covid-19, con lo que el total se sitúa en 4.569, mientras seis de ellos han necesitado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se alcanzan los 684 enfermos.
La mayor cantidad de pacientes ingresados se registra en Málaga, con 927, de los que 113 están en la UCI, seguida por Cádiz, con 859, 107 en UCI; Sevilla, 784, 111 en UCI; Granada, 593, 115 en UCI; Almería, 420, 94 en UCI; Córdoba, 406, 71 en UCI; Jaén, 308, 40 en UCI, y Huelva, 272, 33 en UCI.
En relación con el proceso de vacunación, la consejería de Salud ha informado de que en Andalucía 142.535 personas han recibido una dosis y 78.326 las dos necesarias para la inmunización.
También te puede interesar
Lo último
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión