avisos meteorológicos
avisos meteorológicos

Semana de tiempo inestable con previsión de intensa lluvia en Andalucía oriental

Hay aviso naranja en Almería, amarillo en Granada, por lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado. Una intensa granizada sorprendía a los vecinos de Trebujena, Cádiz, este domingo. Toda la información en Nuestro Tiempo

CANAL SUR MEDIA 22 mayo 2023

Comienza una semana con la mirada puesta en el cielo porque, después de un fin de semana inestable, y de tormentas, en Málaga, Sevilla y Cádiz. Este lunes las lluvias se trasladan a la costa oriental. Hay aviso naranja, en el caso de Almería, por lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado, previsión de rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora, y olas de 2 a 3 metros en la costa. Por su parte, en Granada ese aviso es amarillo con una previsión de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Este domingo una intensa granizada sorprendía a los vecinos de Trebujena, Cádiz. Entre 20 y 25 litros de agua llegó a caer en solo 30 minutos, según el Ayuntamiento de la localidad. Afortunadamente no se han producido daños personales, ni materiales, importantes.

En el caso de Málaga, se espera una nueva jornada de lluvia, tras el aguacero caído este domingo, por ejemplo en Ojén, donde se han recogido hasta 40 litros por metro cuadrado en menos de 2 horas, o en Antequera, donde hubo que cortar una carretera. La intensa lluvia también provocó embolsamientos de agua, varios accidentes de tráfico y viviendas anegadas en Torremolinos e Iznate. Y en la capital, la lluvia, unida al fuerte viento, también provocó la caída de numerosos árboles.

En el caso de Sierra Nevada, la podemos ver cubierta de un importante manto blanco tras la nevada caída por encima de los 2.000 metros. Nieve en mayo que, una vez convertida en agua, calará en el terreno y llegará a los embalses.

También la inestabilidad de este fin de semana ha provocado fenómenos como este tornado en el municipio de Fuente de Cantos, al sur de Badajoz. Afortunadamente, a pesar de la sorpresa y el temor de muchos, la gran columna de aire no ha provocado daños.

ES NOTICIA