El SAS generaliza la vacunación sin cita para contener la incidencia de los virus respiratorios
PREVENCIÓN
La medida está destinada a mayores de 60 y menores de 5 años, personas con patologías crónicas, embarazadas, convivientes con personas de riesgo, fumadores y profesionales del sector sanitario, sociosanitario y de las fuerzas de seguridad.
La incidencia en Andalucía está por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero la previsión es que aumente en las próximas dos o tres semanas.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone en marcha desde este lunes 15 de enero un plan de vacunación sin cita previa frente a la gripe, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) a los llamados grupos de población diana.
En concreto, esta vacunación sin cita previa está destinada a las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personas convivientes con población de riesgo y fumadores.
También se habilita la vacunación antigripal sin cita previa para los niños de entre seis y 59 meses. En cuanto al VRS, considerado el principal causante de la bronquiolitis, cabe recordar que esta inmunización se administra, fundamentalmente, a los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y los recién nacidos desde octubre del pasado año hasta el fin de la campaña.
Con la implantación de la vacunación sin cita se pretende desde el SAS aumentar en lo posible los índices de inmunización de la población andaluza frente a las afecciones respiratorias precisamente cuando se espera que la tasa de incidencia aumente en los próximos días. A pesar de ello, Andalucía, con 459 casos por cada 100.000 habitantes, está en una situación mucho mejor que otras zonas del país.
El SAS ha habilitado un enlace en internet para consultar los puntos de vacunación sin cita previa disponibles en cada provincia. Cada centro de salud va a habilitar un tramo horario para atender a las personas que acudan sin cita a pedir la inmunización.
Según los datos más recientes, Andalucía se encuentra de media en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación. Esto significa que, a nivel global, se ha producido un incremento menor del 10% en número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos y un incremento menor del 15% en los pacientes que pasan a observación o ingresan.
En cuanto a la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas en Andalucía, los últimos datos la sitúan en 459 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra casi se duplica a nivel nacional, con una media de 935 por cada 100.000 habitantes
Respecto a la vacunación y los índices de cobertura de la población, la inmunización frente a la gripe en Andalucía se sitúa en mayores de 65 años en el 64% y el 42,5% para niños de 6 a 59 meses. El último recuento del SAS sitúa en un total de 1.708.069 las personas que se han vacunado en Andalucía frente a la gripe desde octubre de 2023 y 1.083.734 contra la Covid-19. En el caso de la antigripal infantil, la han recibido 120.677 niños de 6 a 59 meses.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha puesto en marcha una campaña de información a través de Salud Responde para dar consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o la Covid-19.
Así, la ciudadanía podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 061 y de la aplicación de Salud Responde. Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general.