Retenciones en autovías andaluzas hacia la costa
operación salida de verano
El éxodo masivo a las costas está provocando las primeras retenciones.
La DGT prevé congestiones en la carreteras andaluzas hasta las 20 horas.
Miles de españoles han iniciado ya sus vacaciones de verano. A las tres de la tarde se iniciaba este viernes la operación salida de tráfico que en toda España contempla más de 9 millones de desplazamientos durante este mes de julio, de las que más de un millón trescientos mil, serán por carreteras andaluzas.
Estas primeras horas se han registrado retenciones en las salidas de las principales ciudades. En Andalucía, los problemas se concentran en las salidas hacia las playas.
Durante la mañana del sábado se registran nueve kilómetros de circulación lenta en la A-49 en Sevilla en sentido Huelva por la avería de un vehículo, y un accidente retenía la circulación en la A-4 en Puerto Real (Cádiz) hacia la capital hispalense.
En la provincia de Granada la A-44 estaba congestionada en dirección a Motril.
Frente al deseo mayoritario de llegar cuanto antes al lugar de veraneo, el objetivo de que el viaje se haga en la mejores y más seguras condiciones. Dos objetivos que no tienen por qué ser contrapuestos, pero que en demasiadas ocasiones no van de la mano. Ambas se aúnan en la Operación Salida de Verano, iniciada a las tres de la tarde y que ya ayer vivió los primeros atascos en las salidas de las grandes ciudades y que hoy podría repetirse en también en las zonas costeras.
Andalucía es precisamente uno de los principales puntos de destino. De hecho se calculan en más de un millón trescientos mil los desplazamientos por nuestras carreteras, y solo en el mes de julio, primera fase de la operación, para la que la DGT ha aumentado sus efectivos.
Entre las medidas previstas destacan incrementar los controles preventivos de alcoholemia, con más de 180.000 pruebas en estos dos meses.
Además, se prestará especial vigilancia del uso del móvil y tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas y motociclistas y la tercera a control de velocidad.
El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre y prevé más de 20 millones del desplazamientos de largo recorrido.