Festival de Huelva
Festival de Huelva

Remedios Malvárez recibe el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que Canal Sur otorga en el Festival de Huelva

En un acto celebrado en la Casa Colón y de mano de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera. La premiada ha afirmado que "sin el apoyo de la televisión pública andaluza la mayoría de los que nos dedicamos al cine no estaríamos aquí". Álbum de fotos disponible en Flickr Canal Sur 

20 noviembre 2019

Canal Sur Radio y Televisión (CSTV) ha entregado este miércoles el Premio Mejor Cineasta de Andalucía a la realizadora y fotógrafa onubense Remedios Malvárez, en el marco del Festival de Huelva. La premiada ha recibido el galardón de manos de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera, en un acto en la Casa Colón y en el que han estado presentes la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; el tercer teniente de alcalde, Daniel Mantero; y el director del Festival, Manuel H. Martín.

Isabel Cabrera ha dicho que "Canal Sur tenía clarísimo que el premio de este año iba a ser para Remedios porque es una mujer emprendedora, con una forma diferente de trabajar y un lenguaje rompedor". La directora adjunta también ha hecho mención a dos de los trabajos "sonados y comprometidos" de la cineasta onubense como son "Alalá" y "Menese". Ambos cuentan con la participación de Canal Sur.

Al recoger el galardón,Remedios Malvárez ha dado las gracias al Festival y a Canal Sur, porque "sin el apoyo de la televisión pública andaluza la mayoría de los que nos dedicamos al cine no estaríamos aquí". La realizadora ha destacado expresamente "la voluntad de Canal Sur de apoyar la industria del cine en Andalucía" desde sus comienzos.

Remedios Malvárez es la creadora de Producciones Singulares, una plataforma de profesionales independientes del mundo de la imagen, la publicidad, el diseño y la música. Ha dirigido el cortometraje "Silencio" y el laureado largometraje "Alalá" donde retrata en tono positivo la realidad de un barrio marginal de Sevilla a través de una escuela de flamenco para niños. Su último trabajo, también presente en el Festival de Huelva, es el documental "Menese", que rememora la vida y obra del revolucionario cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla). El largometraje ha recibido recientemente el segundo Premio Imagenera que concede el Centro de Estudios Andaluces.

El pasado año el Premio Mejor Cineasta de Andalucía recayó en Marta Díaz de Lope Díaz y el anterior en Juan Carlos Rubio.

Canal Sur tiene suscrito un convenio con el Festival de Huelva, con el que colabora desde hace 31 años. Así, la radio televisión andaluza es uno de los medios oficiales del certamen y lleva a cabo un seguimiento informativo preferente del mismo que incluye la retransmisión de las galas de inauguración y clausura. Además, seis películas participadas por la cadena pública andaluza se están viendo en estos días en la muestra. Se trata de "Intemperie", "La boda", "Menese", "La Búsqueda", "El decano que surgió del cobre" y "Una vez más".

El compromiso de Canal Sur con el cine andaluz es una de las señas de identidad de la cadena autonómica, que el pasado año invirtió casi nueve millones de euros para apoyar un total de 68 obras audiovisuales de 60 productoras andaluzas.

ES NOTICIA