Una red de voluntarios harán la vacunación masiva en 747 puntos

consejo de gobierno

El gobierno aprueba el plan para aplicar medio millón de vacunas semanales a la espera de que se incremente la llegada de dosis a la comunidad,

PLAN_VACUNACION_MASIVA - 02/03/2021 - 14:40:22
CANAL SUR MEDIA
02 mar 2021 - 00:00

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el plan para preparar una vacunación masiva de hasta medio millón de dosis a la semana con un total de 747 puntos, que podrán ser ampliados, y una red de voluntarios que incluirá a jubilados y estudiantes de Enfermería, Medicina, Farmacia u Odontología.

Este plan, que se aprueba a la espera de que se incremente la llegada de dosis a la comunidad, estará vigente "el tiempo que sea necesario" para proporcionar la vacuna "al mayor número de personas posible", ha informado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha recordado que se van a utilizar grandes espacios como campos de fútbol, plazas de toro, grandes aparcamientos o campus universitarios y que en los pequeños municipios se usarán las ocho unidades móviles de los cribados masivos.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, lo que se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que auguran un aumento considerable del número de dosis de vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen en las próximas semanas.

Aun así, Andalucía ha continuado avanzando en su campaña de vacunación durante las últimas semanas con la puesta en marcha de diversos puntos para la inmunización de docentes y de mayores de 80 años. Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar. De esta forma, se estima que en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana supondría 25.200 dosis.

UNIDADES MOVILES EN ZONAS RURALES

El plan contempla poner en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche y en las que se respeten las distancias de seguridad. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos. En los municipios más pequeños se emplearán polideportivos o recintos feriales y en las zonas rurales se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

VACUNACIÓN DE AGENTES DE FUERZAS DE SEGURIDAD

Los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya han comenzado a ser vacunados. Un equipo de Canal Sur ha estado en Almería donde agentes de la policía local han recibido la primera dosis de AstraZeneca en un punto de vacunación masiva. Por el momento sólo se administran en Almería y en Cantillana, Sevilla. Desde mañana, la vacunación a este colectivo se generalizará al resto de Andalucía.

vacunacion_policias - 02/03/2021 - 14:41:07

YA HAY 228.000 PERSONAS VACUNADAS

Y este es el balance de la campaña de vacunación. En Andalucía se han administrado ya más de 775.000 dosis. 317.557 personas han recibido la primera dosis. Y más de 228.000 han terminado ya el proceso de vacunación contra la covid.

DATOS_VACUNACION - 02/03/2021 - 14:42:06

GESTIÓN DE CITAS

Para la gestión de citas, una vez que comience la vacunación a la población general, se podrán utilizar los canales habituales del sistema andaluz de salud, como ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde o gestionando la cita directamente en el centro de salud. En la actualidad, la vacunación a los grupos de riesgo y mayores de 80 se efectúa por llamada telefónica. El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario. La cita para la segunda dosis se le facilitará en el mismo proceso de vacunación.

 

También te puede interesar

Lo último

stats