Trabajadoras de ayuda a domicilio en pequeños pueblos de Jaén han recopilado en un libro refranes y dichos populares que les cuentan los mayores a los que atienden.
A quien madruga Dios le ayuda. A caballo reglado no le mires el diente. Son refranes muy populares pero que ahora también han servido servido para luchar contra la soledad no deseada.
Ahora forman parte del libro 'Recuerdos entre Refranes', elaborado por las trabajadoras de ayuda a domicilio de la empresa Atende en Jaén. Y lo han realizado con los mayores que viven en pueblos con menos de 20.000 habitantes.
Es la sabiduría popular en boca de los que más saben. Personas mayores de pequeños pueblos que han echado un rato con sus cuidadoras contándole aquellos refranes con los que crecieron.
Juana Bueno y su marido José Garrido han sido dos de los mayores que han participado con su cuidadora, Patricia Colmenero, en la elaboración de este libro, aportando los refranes que conocen desde niños y que se han transmitido de generación en generación.
Proverbios que las trabajadoras de ayuda a domicilio han recopilado durante las horas que pasan los mayores.
Detrás de cada refrán hay un recuerdo y detrás de cada recuerdo una historia compartida.
Juana y José dicen que participar este libro les ha servido para "sentir que no son un trasto viejo y olvidado" y que todavía tienen mucho que contar.