Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Rafael Flores: "Vender alineadores dentales por Internet no es legal, porque estamos hablando de un producto sanitario"

En "Despierta Andalucía" el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla y consejero del Colegio Andaluz de Dentistas alerta sobre los peligros de adquirir alineadores dentales por Internet sin la supervisión de un especialista.

"Un portal de Internet no es una clínica dental, sino una empresa suministradora".

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2024

"Un tratamiento dental debe llevarse a cabo por parte de un dentista. Y de no hacerlo así, es peligroso". Es el primer mensaje que ha querido trasladar en "Despierta Andalucía" el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla y consejero del Colegio Andaluz de Dentistas, Rafael Flores.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) lleva meses alertando del riesgo que supone adquirir alineadores dentales de los llamados invisibles por Internet, ya que pueden derivar en complicaciones graves e irreversibles en nuestra salud dental.

"Si acudimos a un portal de Internet, que no es una clínica dental, sino una empresa suministradora", ha explicado Rafael Flores, "que es la que envía al paciente directamente los alineadores, estamos ante una situación realmente peligrosa". 

Para el especialista, todo paciente que necesite un tratamiento dental debe tener un diagnóstico, un plan de tratamiento y un seguimiento, para evitar complicaciones que pueden ser "irreversibles", como por ejemplo la pérdida de hueso. 

La venta de estos productos a través de Internet "no es legal, porque estamos hablando de un producto sanitario", ha resaltado Flores, que ha recordado que el Colegio de Dentistas ya ha denunciado esta práctica ante la Agencia Española del Medicamento. 

Además pide que se regule la publicidad sanitaria y ha recordado que ya hay plataformas de afectados, que han comprado este tipo de productos a través de una empresa, no de una clínica dental".

Respecto al precio que se publicita, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla ha asegurado que "es un engañabobos" ya que "muchas veces salen más caros, porque hay mucha letra pequeña".

ES NOTICIA