La "puerta" de la Alpujarra pugna por salir del olvido

TURISMO

La asociación Tablate Histórico ha decidido recuperar la antigua alquería a la entrada de la Alpujarra

El primer paso adecentar el poblado y reconstruir la Iglesia de Santiago Apóstol

La puerta de la Alpujarra pugna por salir del olvido
CANAL SUR MEDIA
22 ene 2023 - 00:00

Cada fin de semana y festivos, miembros de la asociación se afanan en recuperar lo que consideran una joya del pasado.

El poblado de Tablate se estructura sobre cuatro calles en las que se mantienen las ruinas de las antiguas casas. Destaca la calle real donde se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, levantada sobre lo que fue una mezquita hasta principios de 1500. En sus paredes quedan restos de pinturas murales que el encalado ha ido ocultando.

Las estructuras más antiguas que se conservan son de época nazarí. La Torre de la alquería de Tablate es otro de los monumentos que se mantiene en pie. La torre era el punto privilegiado desde el que se vigilaba el puente de Tablate.

Los miembros de la asociación no cejan en su empeño y confían en poder celebrar este verano la romería de Santiago.

La Asociación Tablate Histórico seguirá investigando, para rescatar la alquería, conservarla y cederla a las generaciones venideras.

También te puede interesar

Lo último

stats