LISTERIOSIS
LISTERIOSIS

Primeras denuncias de afectados en Andalucía

La Plataforma del Defensor del Paciente y Facua han iniciado actuaciones judiciales para que se depuren las responsabilidades

22 agosto 2019

El Defensor del Paciente está preparando las primeras denuncias que alcanzan a la empresa pero también al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía. Los hechos denunciados son constitutivos de varios delitos leves, de lesiones por imprudencia, delito de homicidio imprudente, pérdida de feto y abortos.

Mientras, la asociación del Defensor del Paciente ha interpuesto las primeras denuncias penales. Además de representar a los afectados, se personarán como acusación particular y solicitarán una investigación oficial. Las reclamaciones están dirigidas a la empresa comercializadora Magrudis, pero también a la Consejería de Salud y al Ayuntamiento de Sevilla por posibles negligencias.

El letrado de la asociación, Damián Vázquez, ha recomendado a los pacientes que recopilen todos los partes médicos y se realicen análisis para confirmar la infección. La intención es agrupar todas las denuncias para presentarlas conjuntamente.

Desde las organizaciones de consumidores, Facua ha anunciado que prepara una querella y OCU considera acertado activar la alerta internacional. Facua interpondrá una querella el viernes contra la empresa responsable. La organización se personará como acusación particular y anima a sumarse a otros afectados.

El portavoz Rubén Sánchez, ha lamentado la falta de información facilitada por Magrudis que, según indica, mantiene con un patrimonio declarado de 48 mil euros y se pregunta si cuenta con un seguro de responsabilidad civil que pueda hacer frente a las reclamaciones económicas.

Facua ha vuelto a exigir la dimisión del Consejero, Jesús Aguirre por la gestión de la crisis. También la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha criticado la falta de transparencia de la Consejería. Su portavoz, José Carlos Coutiño, considera que estamos ante una crisis de mayor dimensión de la presentada inicialmente. En este sentido, valora la alerta internacional decretada por el Ministerio de Sanidad.

ES NOTICIA