Primer consejo tras la convocatoria del 19J: Bendodo reitera la necesidad de nuevos presupuestos
reunión en san telmo
El Gobierno andaluz ha aprobado hoy ayudas por valor de más de 9 millones de euros para la transformación de productos del mar y el programa de refuerzo educativo
El Gobierno andaluz ha aprobado hoy ayudas por valor de más de 9 millones de euros para la transformación de productos del mar y el programa de refuerzo educativo. Ha sido en el primer consejo de Gobierno tras la convocatoria de elecciones, y en el que el portavoz, Elías Bendodo ha insistido en la necesidad de que Andalucía tenga unos presupuestos para 2023.
Bendodo ha asegurado que el Ejecutivo llegará unido y trabajando "a pleno rendimiento, al 200 %" hasta las elecciones autonómicas del 19 de junio, lo que en su opinión demuestra "la estabilidad" de la que han presumido durante la legislatura. Ha recordado en rueda de prensa, tras el primer Consejo de Gobierno celebrado con las elecciones convocadas, que van a seguir trabajando juntos "con todas las dificultades" económicas que tienen por delante y que han llevado al presidente, Juanma Moreno, a adelantar los comicios.
Ha asegurado que Moreno ha tomado la decisión "pensando únicamente en el interés de los andaluces" y que hasta el 19 de junio estarán trabajando "con total normalidad", salvo por las limitaciones legales que se establecen en un periodo de precampaña y campaña.
Bendodo espera "una participación masiva" en las elecciones y ha hecho un llamamiento a los andaluces para que acudan a votar, a pesar de que es puente de Corpus en algunas ciudades y de que hay convocadas oposiciones de Educación con miles de aspirantes.
El domingo habrá siempre "tiempo para votar", ya sea a la vuelta de ese puente o cuando hayan terminado las oposiciones, ha dicho Bendodo, quien ha advertido de que está en juego "seguir creciendo o volver atrás". Sobre la petición del líder del PSOE-A, Juan Espadas, de un cara a cara con Moreno, ha recordado que todavía quedan 53 días para los comicios y ha pedido tranquilidad al socialista porque "va a tener tiempo para plantear sus iniciativas". Bendodo ha pedido a Espadas que haga una campaña "ejemplar, de propuestas, constructiva" y que no se dedique "a enfangarla", aunque ha lamentado que parece que el PSOE "ya ha cogido ese camino".
En cuanto a la previsible elección de Macarena Olona como candidata de Vox, se ha limitado a expresar como gobierno "el máximo respeto" y ha evitado entrar en las decisiones "que corresponden a los partidos".
AYUDAS PARA LA PESCA
La Junta de Andalucía ha informado este miércoles que ha destinado a 37 empresas ayudas para la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, una línea de apoyo dirigida a entidades del sector.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible correspondientes a la convocatoria de 2021 para la transformación de dichos, según ha trasladado la Administración en un comunicado.
Estas subvenciones, financiadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), tienen un presupuesto de 9,3 millones de euros, que se han concedido en su totalidad a 37 empresas andaluzas. Por provincias, 16 pertenecen a la provincia de Huelva, siete a la de Cádiz, seis a Sevilla, tres a Málaga, dos a Granada, dos a Almería y uno a la provincia de Jaén.
Estos incentivos generan una inversión global de casi 20,9 millones, de manera que la intensidad de las ayudas concedidas es del 45% de dicha inversión.
Junta ha resaltado que son actuaciones que permiten mejoras tecnológicas y en innovación, así como avanzar en sostenibilidad y en la competitividad de las empresas andaluzas del sector. Al mismo tiempo, esta línea de apoyo "conlleva un aumento en el empleo, su mejora o su estabilización".
De hecho, las estimaciones de la Junta apuntan a que esta convocatoria "generará 90 empleos --63 femeninos-- y permitirá el mantenimiento de 574 puestos de trabajo --271 femeninos--". Además, ha indicado que contribuye 2al ahorro energético" y "a reducir el impacto de esta actividad en el medio ambiente".
Asimismo, ha puntualizado que estas ayudas "también respaldan" inversiones dirigidas a obtener nuevos o mejores productos, procesos o sistemas de gestión y organización, así como a mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo.
Los destinatarios de estas ayudas son pequeñas y medianas empresas que se dedican a las actividades de transformación de productos de la pesca y la acuicultura y que sean responsables finales de las inversiones que se subvencionan.
En este sentido, ha señalado que tienen consideración de empresas de transformación las dedicadas al congelado de la pesca fresca, la elaboración de conservas, semiconservas, ahumados y otros transformados de las especies pesqueras.
La industria de transformación se dedica, principalmente, al salmón, melva, caballa, atún, pulpo, cangrejo, bacalao, pez espada, gamba y langostino. En menor medida también procesa choco, corruco y rosada.
Andalucía cuenta en la actualidad con 53 empresas andaluzas que centran su actividad en la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura. En 2020 alcanzaron una producción de 48.771 toneladas, con un valor de más de 400 millones de euros. Suman más de 2.700 empleados.
Junta ha concluido que el mayor porcentaje de estas empresas se encuentra en la proximidad del litoral, dada la relación existente entre esta actividad y la pesca extractiva, además del potencial de las especies comercializadas en las lonjas andaluzas y la cultura y tradición pesquera de estos municipios.
((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))