El PP ganaría las elecciones andaluzas con más del 30 por ciento de los votos

CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

El Centro de Estudios Andaluces revela una bajada del PSOE y una importante subida de Vox que se situaría como tercera fuerza por delante de Ciudadanos.

Podemos e IU bajarían en conjunto. 

Juanma Moreno es el único que aprueba.

Los tertulianos de Mesa de Análisis han desmenuzado los datos.

mes analisis sobre encuesta centra
CANAL SUR MEDIA
07 oct 2020 - 00:00

El Partido Popular ganaría en Andalucía si se celebraran ahora elecciones en nuestra comunidad. Son datos que acaba de publicar el Centro de Estudios Andaluces. Los Populares obtendrían más del 30,2 por ciento de los votos si se abrieran ahora las urnas en Andalucía. Eso supone una ventaja de casi 4 puntos sobre el PSOE, que obtendría en torno al 26,4 por ciento. Los socialistas bajarían de 33 representantes a 30, mientras que los populares le sacan ventaja y sumarían 40 diputados frente a los 26 que tienen en la actualidad. Los tertulianos de Mesa de Análisis han desmenuzado los datos.

Vox, con el 13,3 % de los votos, podría convertirse en la tercera fuerza en Andalucía si se celebraran ahora elecciones al Parlamento andaluz y obtener 14 escaños, adelantando a Ciudadanos, que rozaría el 12 % y mantendría 13 escaños.

No obstante, los apoyos de Ciudadanos caen un 6,4 % respecto al resultado que obtuvo en las elecciones autonómicas andaluzas en diciembre de 2018 y bajaría de 21 escaños que ostenta ahora a entre trece y catorce, mientras que suben los de Vox un 2,3 % y pasaría de tener doce asientos en la Cámara andaluza a entre catorce y quince.

También baja el respaldo electoral al PSOE en un 1,5 respecto al obtenido en los comicios de diciembre de 2018 y pasarían de contar con 33 diputados a entre 29 y 32.

La coalición Podemos e Izquierda Unida superaría el 10 % de los apoyos y podría obtener entre diez y trece escaños, y Adelante Andalucía, la marca de Podemos e IU que concurrió a las elecciones de forma conjunta y obtuvo diecisiete representantes, bajaría un doce por ciento al conseguir el 4,2 % de los votos y podría obtener un representante.

LOS GOBIERNO SUSPENDEN EN GESTIÓN

Según la encuesta de septiembre, que mide también la opinión de los andaluces sobre las políticas públicas, una mayoría, un 43,8 %, no aprueba la gestión del gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, mientras que un 31,2 % la considera buena o muy buena, y un 19,6 % regular.

En el caso de la gestión del gobierno de España del PSOE y Podemos, los andaluces la desaprueban por una gran mayoría, ya que el 66,2 % la define como mala o muy mala frente al 14,3 % que la considera buena o muy buena y un 16,9 % de los ciudadanos la ve regular.

Respecto a la valoración de los líderes políticos andaluces el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno obtiene un 5,1, seguido del vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín, con 4,7; la líder de Vox, Alejandro Hernández, con 4,2; la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, con 4,02, y la dirigente de Podemos Teresa Rodríguez, con una puntuación de 3,6.

REACCIONES

Los distintos partidos han valorado hoy el barómetro. Los socialistas dudan de la credibilidad del estudio entre otras cosas porque se ha adelantado tres meses su publicación. El Partido Popular destaca la confianza en su presidente. Ciudadanos prefiere ser prudente. Adelante Andalucía reconoce que le pasa factura su crisis. Vox resalta que el sondeo los pone como tercera fuerza, lugar que ocupan a nivel nacional.

REACCIONES POLÍTICAS A ENCUESTA

También te puede interesar

Lo último

stats