Los pescadores andaluces, a la espera de resultados en Bruselas
debate sobre cuotas
Reunión del Consejo de Pesca en el que se deciden las cuotas para 2024 y se estudia una reducción del calendario de faena. Para el sector andaluz, del resultado de este encuentro depende seguir pescando o ir al desguace.
Los armadores aseguran que está en riesgo el 40% de la flota
Después de los continuos recortes que afectan al sector pesquero andaluz, este lunes está pendiente de las cuotas de capturas para el 2024 que se debaten en Bruselas. Cualquier decisión por debajo de la rentabilidad, empujaría a los barcos al cese de una actividad de la que dependen numerosas familias.
El controvertido comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, plantea a los ministros de la UE una reducción del calendario de faena. No más de 130 días al año para la flota de arrastre del Mediterráneo occidental. Este planteamiento pondría en jaque a 40 de las 100 embarcaciones andaluzas de este arte de pesca.
Una reducción que tendría un impacto directo en la venta de pescado en las lonjas pesqueras andaluzas y que reduciría las opciones de compra de los consumidores.
Los armadores andaluces están en contra de los argumentos políticos, y no científicos, utilizados en esta propuesta. El sector espera que en la negociación el Gobierno de España consiga paralizar la decisión de la Comisión Europea para garantizar la supervivencia del sector pesquero.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que es "fundamental" lo que salga este lunes en las negociaciones de Bruselas: "Europa tiene que pensar si quiere que la pesca siga siendo un sector estratégico o no", ha abundado y ha insistido al Ministerio, en este caso al Gobierno de España, que preside la comisión, "que pregunte esta cuestión tan importante a la Unión Europea".
"En estos momentos se están dilucidando lo que son las cuotas para el Mediterráneo y para el Atlántico y, además, todo lo que se puede hacer con el arrastre en el futuro", ha explicado la consejera, que ha mandado "un mensaje" a toda la Comisión Europea, "que no olvidemos está presidida por España". A su juicio, España, "teniendo esa presidencia española", debería hacer al igual que hizo Italia, "frenando las posibilidades de acuerdos con terceros países, introduciendo conceptos como las cláusulas espejo".
En concreto, lo que ha pedido directamente al ministro "que preside la comisión de ministros de la Unión Europea es que intentara frenar las pretensiones que en este momento tiene la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca" que tiene "la pretensión de restar más días al arrastre del Mediterráneo".
"Tienen que dilucidar si quieren que la pesquería siga adelante, si el sector de la pesca es un sector fundamental y estratégico para la Unión Europea o no", ha dicho la consejera, insistiendo en que "eso es lo que hoy tienen que dilucidar. Y lo que tiene que poner encima de la mesa el propio ministro".
Crespo ha señalado que "bajar por debajo de 120 días hace inviable a 40 embarcaciones del Mediterráneo que sigan hacia adelante". Por tanto, ha sostenido, "están dilucidando si en ese recorte de días de pesca que quiere el comisario hasta el 40%, por tanto propone un recorte del 9,5% más; si quieren que la pesca del arrastre, fundamental para las lonjas, para el turismo y para la gastronomía, siga hacia adelante la pesquería, la pesca como sector estratégico de la Unión Europea, o no".
Crespo ha añadido que "no olvidemos que es el principal país en pesca". "Tenemos en Andalucía la segunda comunidad autónoma, la primera Galicia, con dos zonas pesqueras muy importantes, el Atlántico y el Mediterráneo", ha dicho y ha advertido de que "están poniendo en cuestión 40 barcos del arrastre del Mediterráneo con esa propuesta del 9,5".
"Espero que esta noche de madrugada, cuando serán los resultados de esa negociación, sea una negociación fructífera para el sector", ha agregado.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, intentó este lunes "disipar cualquier preocupación" entre agricultores, ganaderos y pescadores sobre cualquier medida que la Unión Europea o el Gobierno español adopte sobre los combustibles fósiles al asegurar que se tomará teniendo en cuenta sus intereses.
"Hay que, digamos, disipar cualquier preocupación: cualquier medida que eventualmente se adopte en el futuro por parte de la Unión Europea o del Gobierno de España lo será siempre en el respeto de la competitividad y de los intereses tanto de nuestros agricultores como de nuestros pescadores", aseguró Planas a su llegada a la segunda jornada del Consejo de Pesca
En este sentido, el ministro recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en su discurso de investidura que el sector agroalimentario es "un pilar fundamental".