Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Patricia Olcina: "La islamofobia no es un fenómeno nuevo en nuestro país"

La Universidad de Málaga celebra esta semana la quinta edición del Congreso “Desmontando la Islamofobia”.

En "Despierta Andalucía" analizamos el alcance, las causas y las consecuencias de este problema. 

Los delitos de odio hacia personas por su origen o religión en España crecieron un 3,7 % en 2022. 

"Hay un oportunismo, se utiliza todo tipo de eventos, incluso aquellos que no están relacionados con el terrorismo, para aumentar el discurso islamófobo".

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2023

La Universidad de Málaga celebra esta semana la quinta edición del Congreso “Desmontando la Islamofobia” es el que alrededor de 600 expertos de todo el mundo debaten el alcance, las causas y las consecuencias de este problema. 

En "Despierta Andalucía" Patricia Olcina, la responsable del congreso, ha destacado que la islamofobia ha sido declarada como una pandemia por Naciones Unidas, pero "no es un fenómeno nuevo en nuestro país", donde hay una serie de causas históricas. "Hay una islamofobia estructural que está arraigada en nuestra propia identidad ", ha añadido, "y además hay una serie de causas que impiden avanzar en la lucha contra la islamofobia". 

Una de ellas es, según Olcina, que España no cuenta con un registro específico que monitorice y distinga los casos de islamofobia dentro de los casos generales de xenofobia y delitos de odio. 

Por eso "no sabemos cuántos casos de islamofobia verificables tenemos en España", aunque "sí sabemos que entre un 10 y un 20 por ciento de los casos de islamofobia que sí conocemos no se denuncian", ha subrayado.

Según los datos del Ministerio de Interior, los delitos de odio hacia personas por su origen o religión crecieron un 3,7 % en 2022

Para detectar la islamofobia, "hay una serie de indicadores que permiten discernir si casos de racismo o de xenofobia lo son también de islamofobia", ha dicho la experta. "Y esos indicadores son considerar a las personas musulmanas como inferiores, como incapaces; homogeneizar a cualquier persona por el hecho de ser musulmana; y también asociar conceptos como la violencia al hecho de ser musulmán, es decir, relacionar por naturaleza Islam con violencia". 

"Tenemos una base de discurso de odio islamófobo, que es lo que luego provoca acciones islamófobas en un grado superior de violencia", ha destacado Patricia Olcina. "Es muy importante la sensibilización y también la formación" sobre todo "de las estructuras administrativas".

Para Olcina, en el caso de los delitos de odio "hay un oportunismo, se utiliza todo tipo de eventos, incluso aquellos que no están relacionados con el terrorismo, para aumentar el discurso islamófobo". Por ejemplo, "estos días estamos viviendo muchas manifestaciones de tipo político, que nada tienen que ver con religión, y encontramos proclamas que son islamófobas", ha concluido.

ES NOTICIA