El paro y la inflación, principales problemas de los andaluces
CENTRA
Según el último barómetro que publica el Centro de Estudios andaluces la subida de precios afecta a nueve de cada diez ciudadanos, obligándoles a cambiar hábitos de consumo. El 44% de los encuestados ha limitado el uso de electrodomésticos.
La subida de precios afecta ya a nueve de cada diez andaluces según los datos del último Barómetro Andaluz de junio que publica la Fundación CENTRA, Centro de Estudios Andaluces. El 44% de los encuestados ha limitado el uso de electrodomésticos en el hogar y 1 de cada 4 gasta menos dinero en ocio. Este barómetro no ha incluido estimación de voto
El repunte de la inflación y su impacto en la situación económica están afectando negativamente a los hábitos de consumo de los hogares andaluces. De continuar esta escalada, un 38 % cree que tendrá que prescindir de ayuda en el hogar para el cuidado de menores, personas dependientes o servicio doméstico.
Un 35,5% asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; y prácticamente el 30% dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 22,3% manifiesta que no podrá hacer frente al pago de los suministros básicos ni el 20,6% podrá pagar el alquiler o hipoteca de su vivienda.
El aumento de la carestía de la vida y la pérdida de poder adquisitivo, segundo problema principal de los andaluces después del paro, afecta también a los planes de vacaciones para este verano. El 23% ha cambiado su destino habitual debido a la situación económica, frente a otro 13,% que ya ha renunciado a irse de vacaciones este año.