El Parlamento rechaza una ley de Podemos que prohibía subvencionar los toros

PLENO

El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado una proposición de ley de Podemos y apoyada por IU que, entre otras cosas, prohibía las subvenciones públicas a los festejos taurinos y la entrada a los mismos de menores de 18 años. La norma, consensuada con las organizaciones animalistas, establece condiciones para poseer una mascota y un amplio régimen sancionador. Ciudadanos, PP y PSOE y el gobierno se han opuesto porque incluye también aminales salvajes e incluso afecta a la ganadería intensiva.

Parlamento1024
Parlamento1024
04 jul 2018 - 00:00

La propuesta, apoyada por Podemos e IU y rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos, promocionaba los animales de compañía, las campañas de vacunación y esterilización, y la habilitación de jardines y parques públicos para el esparcimiento de mascotas y de espacios para perros en playas.

El Gobierno andaluz ha expresado su criterio contrario a esta proposición de ley por considerar válida la legislación vigente, sostener que la iniciativa no trataba adecuadamente normativas tan diferentes como las de animales salvajes, domésticos o de ganadería y entender que, además, vulnera las competencias estatales sobre tauromaquia.

Los portavoces de Podemos y de IU han criticado la normativa andaluza vigente en esta materia, que consideran obsoleta, han reclamado medidas más contundentes contra el maltrato y el sufrimiento animales, y han abogado por que Andalucía cuente con una nueva ley, acorde con las demandas de una sociedad moderna.

La proposición rechazada planteaba erradicar las peleas de perros y gallos, prohibir el uso de animales en atracciones feriales o circos y condicionar la utilización de animales en investigaciones.

En el ámbito taurino, prohibía la asistencia de menores de 18 años a pruebas y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculos y festejos con estos animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas.

Otros festejos cuya abolición planteaba esta proposición son el lanzamiento de pavos que se realiza en las fiestas de la localidad jiennense de Calzadilla, o los de conejos u otros animales en otros festejos, así como la suelta de palomas en fiestas y celebraciones o el mantenimiento de cetáceos en cautividad.

También se suprimían las competiciones de tiro de pichón, el empleo de animales en atracciones feriales y en circos; su utilización como blancos en atracciones de ferias, concursos o competiciones, su adiestramiento para la pelea o el ataque y la venta de especies exóticas.

Jesús Rodríguez González, de Podemos, ha sostenido que la legislación actual es "totalmente obsoleta" y adolece de "numerosos huecos por donde se cuelan el abandono y el maltrato animal" que, ha apostillado, "avergüenzan" a Andalucía.

"Los animales deben de ser objetos de protección jurídica porque sienten y esa capacidad de sentir es por la que tenemos que tener la obligación de protegerlos", ha aseverado.

Ha denunciado que cada año se sacrifican en Andalucía "miles de animales sanos", que otros muchos viven en cautividad "toda su vida" y ha sostenido que hay animales de compañía que se utilizan "como chantaje para que la mujer maltratada se quede en casa".

Respecto a la tauromaquia, ha deplorado que "se maltrate" a becerros, "un animal de dos años", ha remarcado, y ha retado a los oponentes a esta ley a que defiendan que este maltrato "forma parte de la cultura".

El diputado de IU, Antonio Castro, ha opinado que Andalucía está "en el pasado, normativamente hablando" en esta materia, con una legislación "obsoleta".

Ha destacado que la OMC ha constatado que la producción intensiva genera problemas sanitarios, exceso de residuos y productos de mala calidad, mientras que las granjas con buenas condiciones de vida de los animales producen alimentos de más calidad y seguridad sanitaria.

El portavoz socialista, Miguel Castellano, ha calificado el texto de Podemos de "muy deficiente" y ha criticado que supone "un batiburrillo en el que mezclan todo y que no resuelve nada de lo que plantean".

Ha tildado la propuesta de "bastante clasista" porque impone a los propietarios de mascotas exigencias muy costosas, tanto en tiempo como en recursos económicos, y sanciones de decenas de miles de euros.

También ha criticado que esta propuesta ataque la tauromaquia, patrimonio cultural e histórico de Andalucía y cuya competencia es de la Administración central.

Jacinto Muñoz, del PP, ha defendido una reforma de la legislación autonómica en esta materia pero ha calificado de "totum revolutum" la propuesta de Podemos al pretender regular animales tan diferentes como la fauna salvaje, la ganadería o las mascotas.

También ha criticado la falta de negociación de esta ley para la que, ha denunciado, Podemos "no ha contado con nadie, salvo con las asociaciones animalistas" y ha censurado el intento de utilizarla "para acabar" con la caza y con los toros.

Para María Isabel Albás, de Ciudadanos, Podemos no ha consensuado su propuesta con los sectores más afectados, en especial, ganaderos, agricultores y cazadores, sino "solo con quienes piensan como ustedes".

También te puede interesar

Lo último

stats