Ola de solidaridad con el pueblo ucraniano en Andalucía y condena por la invasión

Guerra Rusia-Ucrania

Concentración en Cádiz con el lema "Otra vez no a la guerra".

En Granada, ortodoxos ucranianos y rusos han compartido su liturgia.

Ola de solidaridad con el pueblo ucraniano en Andalucía y condena a la invasión
CANAL SUR MEDIA
26 feb 2022 - 00:00

Con el lema "Otra vez na la guerra" se suceden las concentraciones para condenar la invasión de Ucrania el pasado jueves por parte de Rusia, como la que ha tenido lugar este sábado a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, convocada por Ecologistas en Acción y la Asociación Pro Derechos Humanos.

La concentración ha contado con la presencia de representantes de la comunidad ucraniana que vive en la provincia. Piden la retirada de las tropas rusas, la desmilitarización del conflicto, y rechazan también la participación bélica de España, país que a su juicio debería jugar un papel diplomático importante junto a la Unión Europa.

Entretanto en Granada, la comunidad ortodoxa de la provincia ha suspendido la misa y el rezo por la paz previsto en la Iglesia de San Bartolomé del Albayzín. Pese a todo, la liturgia se ha celebrado con la asistencia de fieles de distintos países, entre ellos rusos y ucranianos. La mayoría de los asistentes ha rehusado hacer comentarios sobre el conflicto bélico. 

La comunidad ortodoxa de Granada esta formada por ciudadanos rusos, ucranianos, georgianos y griegos, en su mayoría inmigrantes. Su convivencia es armónica y cada semana participan en sus cultos en este templo, que les fue cedido tras su restauración. Para ellos, es la parroquia de la Iglesia Ortodoxa dependiente del patriarcado de Moscú.

Todos comparten el dolor de la guerra y juntos asisten a los oficios religiosos de su credo como siempre. Corren a cargo de un presbítero ucraniano. La convivencia es buena entre rusos y ucranianos en Granada, donde también comparten iniciativas culturales. Hoy, se unen para pedir la paz y mostrar su apoyo al pueblo ucraniano.

Ucranianos en Málaga recogen medicinas mientras España ultima el primer envío

Por su parte, el colectivo de ucranianos en Málaga ha intensificado estos días la recogida de ropa, mantas, alimentos no perecederos y, sobre todo, medicinas para enviar a su país. En el polígono Villarrosa de Málaga, han instalado su centro de operaciones.

Llevan ocho años mandando material a Ucrania, desde que comenzó la guerra con Rusia, pero ahora, con la invasión, necesitan redoblar esfuerzos. Explican que urge, por ejemplo, conseguir algunos medicamentos que controlen rápidamente las hemorragias arteriales más severas.

Precisamente desde Madrid se va a hacer un primer envío de material sanitario. Son 20 toneladas que se están preparando en la base de Torrejón de Ardoz.  

"Es una expresión de la solidaridad del pueblo español en estos momento con Ucrania, que está haciendo de manera muy valiente frente a una agresión ilegal, injusta e injustificada", ha declarado José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

También te puede interesar

Lo último

stats