Los ocho ángeles de Julen

rescate en totalán

Los miembros de la Brigada Minera se están turnando para excavar la galería que les lleve hasta el niño. 

Calculan 24 horas para llegar hasta Julen, por lo que su misión debería concluir el viernes.

8ANGELES_N2 - 24/01/2019 - 20:50:51
24 ene 2019 - 00:00

Los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa descienden en una cápsula metálica por la perforación y están excavando a mano unos cuatro metros en horizontal hacia donde se cree que está el menor. Esta operación se demorará como mínimo 24 horas.

Bajan por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajan en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

Estos son los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero:

Sergio Tuñón

Ingeniero jefe. Es el director de la brigada desde 2012 y ha encabezado rescates como el del minero fallecido en Degaña en 2015 y el del espeleólogo en Vizcaya en 2017. Trabajó en el Pozo Nicolasa.

Antonio Ortega

Ingeniero técnico. De los últimos en incorporarse a la Brigada de Salvamento, hace aproximadamente un año, tras trabajar en el pozo Santiago. Hijo de un actuario de la Dirección General de Minas.

Maudilio Suárez

Especialista. El lavianés lleva unos diez años en la Brigada de Salvamento Minero. Entre sus operaciones se cuenta la del espeleólogo vasco José Gambino, atrapado en la torca de Arañaga en junio de 2017.

Lázaro Alves Gutiérrez

Especialista. Lázaro Alves tiene una razón personal para estar en la Brigada de Salvamento. Su padre, Eduardo Augusto Alves, portugués residente en Gijón, falleció en el accidente del Pozo Nicolasa en 1995.

José Antonio Huerta

Especialista. Este lavianés con dos hijos es de las incorporaciones más recientes. Hasta 2009 trabajó para la empresa allerana Coto Minero Jove, pasando luego a la Brigada de Salvamento.

Jesús Fernández Prado

Especialista. De los más veteranos, con más de diez años de experiencia, es yerno del dirigente del SOMA Armando Fernández Natal, “Mandi”. Aficionado al esquí, la montaña y el submarinismo.

Rubén García Ares

Especialista. De las últimas incorporaciones a la brigada, en la que entró en la presente década. De la comarca del Nalón, vive en Aller, de donde es su esposa. Con una hija, es de los más jóvenes.

Adrián Villaroel

Especialista. También se incorporó a la Brigada de Salvamento en esta década y es de los más jóvenes del grupo de salvamento. Casado y con una hija, vive en la localidad de Villallana.

También te puede interesar

Lo último

stats