Normalidad en la vuelta al cole con 925 bajas entre el profesorado

vuelta al cole

Las peticiones de sustitución de profesores por baja alcanzan al 0,87 %, según Junta. 

El consejero de Educación ha asegurado que se cubrirán las bajas con la máxima celeridad posible. 

Vuelta al colegio en la sexta ola
CANAL SUR MEDIA
10 ene 2022 - 00:00

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado este lunes que los centros educativos de Andalucía han reanudado las clases tras las vacaciones de Navidad “con normalidad” y sin que se hayan registrado incidencias significativas.

Los centros educativos andaluces han solicitado en la vueltas a las aulas 925 sustituciones docentes, lo que supone un 0,87% de la plantilla pública, formada por 106.000 profesores, ha informado la Consejería de Educación.

A las 15:00 de hoy el número de solicitudes de sustitución (incluyen todas las bajas, por cualquier motivo, incluida la covid) de los centros educativos públicos representa el 0,87 % de la plantilla, 925 de los 106.000 maestros y profesores de la red pública, 28 menos que en la misma fecha del año pasado y 242 más respecto al último año antes de la covid.

Con estos datos, el consejero, que ha asistido a la colocación de la primera piedra de la ampliación de un colegio en Estepona (Málaga, ha afirmado que "hay absoluta normalidad en el funcionamiento de prácticamente todos los centros educativos” de la comunidad autónoma.

Ha manifestado que por el momento no hay cifras respecto a cuantos profesores podrían estar de baja, aunque las delegaciones territoriales de Educación trabajarán para dar “la respuesta más inmediata” a las necesidades de los alumnos y cubrir las bajas del profesorado que se puedan producir.

Esta “es una muy buena noticia” porque para la Junta “la presencialidad era fundamental”, ha destacado el consejero, que ha hecho hincapié en que “el riesgo cero no existe en ningún sitio de la sociedad”.

Además, ha valorado el “enorme trabajo” y esfuerzo que están realizando los docentes con la colaboración de las familias y el propio alumnado para manejar la situación.

A este respecto, el titular de Educación ha insistido en que Andalucía “ha vuelto a dar ejemplo de que los centros educativos siguen siendo espacios seguros” donde niños y jóvenes pueden continuar formándose, “objetivo fundamental de toda la comunidad educativa”.

A tenor de lo vivido con la reanudación presencial de las clases en 2021, Imbroda se ha mostrado convencido de que el porcentaje de bajas entre los más de 120.000 profesores que hay en Andalucía -entre colegios públicos y concertados- será muy reducido y ha trasladado “un mensaje de prudencia y responsabilidad”, sin caer en el alarmismo.

A este respecto, ha recordado que el año pasado “más del 90 por ciento de los centros andaluces estuvieron libres de covid durante todo un curso cuando aún no había vacunas” y este primer trimestre se ha llegado a Navidad con un 96 por ciento de centros sin coronavirus, lo que -a su juicio- hace presagiar que todo irá a mejor.

También te puede interesar

Lo último

stats