PATRONA DE LOS MARINEROS
Fe, tradición y salves marineras acompañan a la Virgen del Carmen en la costa andaluza
CONSEJO DE GOBIERNO
La Junta ha iniciado el proceso para constituir la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía denominada 'Andalucía TRADE', que fusionará a cuatro agencias para reactivar el modelo de promoción económica de la comunidad.
La nueva agencia supondrá un proceso de reestructuración de cuatro entidades públicas ya existentes: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) -dependientes de la Consejería de Transformación Económica-, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) -adscrita a la Consejería de la Presidencia- y la Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo.
La entidad fusionada aglutinaría toda la actividad de apoyo al sector empresarial para favorecer la transformación económica, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación, el fomento de la I+D+i, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el autoempleo.
Así lo ha resumido en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que ha sostenido en varias ocasiones que la fusión "no implicará ajustes" de plantillas, aunque ha matizado que si al final de proceso sobran empleados serán reubicados.
El objetivo de la Junta es que 'Andalucía TRADE' esté operativa este año y aspira a ser una ventanilla única para el mercado, la inversión y las empresas, y será el nexo de unión para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz, según Velasco.
El nuevo organismo, que dependerá de la Consejería de Transformación Económica, contribuiría a ordenar "más eficientemente" el sector público andaluz conectado con el ecosistema empresarial y ganará en agilidad y transparencia.
En ese sentido, el consejero ha subrayado que 'Andalucía TRADE' pretende simplificar procedimientos, eliminará trabas burocráticas innecesarias y que evaluará "rigurosamente y con transparencia las iniciativas e implantará de forma extensiva" la digitalización de su gestión.
Sus objetivos se centrarán en favorecer la promoción económica y fomentar e impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial, para lo que unificaría los distintos instrumentos financieros con el fin de mejorar la competitividad y abordar nuevos proyectos empresariales.
En este contexto, dará prioridad a la colaboración público-privada con criterios de "máximo control y transparencia".
En innovación, prestará apoyo especialmente a las pymes, a través de programas y ayudas para fomentar la digitalización, la innovación tecnológica y empresarial.
La idea -ha acotado Velasco- es que 'Andalucía TRADE' ponga el acento en la promoción de la innovación disruptiva, en el desarrollo de los programas de apoyo a la compra pública de innovación y en la simplificación de procedimientos.
Pretende, además, reforzar la colaboración y transferencia entre centros de investigación, universidades y empresas, así como fomentar el desarrollo de patentes o licencias para el uso de tecnologías derivadas de la investigación andaluza.
Respecto a la inversión, el objetivo es crear un entorno económico, investigador e industrial capaz de atraer inversiones nacionales y extranjeras, y nuevas iniciativas productivas, ofreciendo la "ventaja" de disponer de todos los instrumentos financieros en un mismo ente.
Otro de los aspectos destacados por el consejero ha sido la optimización de los instrumentos de asesoramiento y promoción de la Junta de Andalucía y de los Fondos Europeos a favor de la diversificación y mejora de la calidad del tejido productivo.
La labor del nuevo organismo irá encaminada a apoyar a las personas que deciden poner en marcha proyectos empresariales, especialmente bajo las fórmulas de trabajo autónomo y economía social.
También te puede interesar
PATRONA DE LOS MARINEROS
Fe, tradición y salves marineras acompañan a la Virgen del Carmen en la costa andaluza
PLENO DEL AYUNTAMIENTO
Málaga aprueba la moratoria para apartamentos turísticos y hoteles
Lo último
ATV | Viernes, 23:00 h.
"El complot de Tablada", el documental que desvela un episodio desconocido de la II República
CSTV | Viernes, 22:45 h.
Nieves Herrero llega a "El Show de Bertín" con una noche repleta de recuerdos y mucho humor
Canal Sur Radio | Viernes, 21:05 h.
"Andalucía y la Generación del 27" explora la dimensión antropológica del movimiento literario
ATV | Viernes, 20:25 h.
El documental "La Guerra Civil en Andalucía", este viernes en Andalucía Televisión