ALMERÍA
ALMERÍA

"Mueve el culo", campaña de prevención del cáncer colorrectal

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en Almería se diagnosticaron 530 nuevos casos de cáncer de colon y fallecieron 215 personas por esta enfermedad en el año 2022

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2023

El 90 por ciento de los casos se curan si se detectan a tiempo recuerdan desde Salud. La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería y la Facultad de Ciencias de la Salud han puesto la semilla para prevenir el cáncer de colon, este viernes, con una jornada destinada a los estudiantes, con el fin de que adopten los hábitos saludables que les permitirán, cuando sean población diana, edad de entre 50 y 69 años, tener menos riesgo de padecer la enfermedad. Alimentación saludable, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso son hábitos básicos. Como se afirma en el eslogan de este año, ‘Mueve el culo’. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en Almería se diagnosticaron 530 nuevos casos de cáncer de colon y fallecieron 215 personas por esta enfermedad en el año 2022.

Por eso, es clave la detección precoz. Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha insistido en la necesidad de “sumarse al programa de cribado la Consejería de Salud y realizarse el sencillo test de sangre oculta en heces”. Sin embargo, la presidenta de la Asociación avisa que “sólo participa el 35% de las personas de entre 50 y 60 años en Almería, cuando la detección precoz salva 9 de cada 10 vidas”. Una frase corroborada por Manuel Ferrer, cirujano colorrectal y bariátrico del Hospital Universitario Torrecárdenas y presidente del Comité Técnico de la AECC: “el 20% de los diagnosticados ya tienen metástasis. Por eso, insistimos en la detección precoz”.

La jornada ha sido inaugurada por Magdalena Cantero, quien ha agradecido “la presencia de pacientes de cáncer, pues en la Asociación trabajamos para vosotros”. Y también ha valorado el compromiso de la Universidad, explicando que “esta actividad se enmarca en las acciones del proyecto ‘UALtransfierE’ denominado ‘Modificando entornos para prevenir el cáncer’, en el que colaboramos la Universidad de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería”.

ES NOTICIA