Moreno reprocha al PSOE su falta de ayuda y Díaz le tacha de "incoherente"

PLENO PARLAMENTARIO

Ha sido durante la sesión de control al gobierno, la primera de este periodo de sesiones.

Moreno ha anunciado un nuevo  plan de ayudas a la hostelería y ha reclamado al gobierno central más vacunas.

Susana Díaz asegura que, con otras medidas, se podrían haber evitado más muertes.

 José Antonio Nieto celebra el "impulso" a "un nuevo modelo económico para una nueva Andalucía postcovid".

Sergio Romero denuncia que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, está "desaparecido".

Alejandro Hernández reclama un "plan de contingencia" para aliviar la tensión hospitalaria pero también en los aspectos económico y social.

SESION_CONTROL - 11/02/2021 - 14:47:30
CANAL SUR MEDIA
11 feb 2021 - 00:00

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y han vuelto a enzarzarse sobre la gestión de gobiernos central y autonómico en torno a la pandemia. Ha sido en la primera sesión de control al gobierno de este nuevo periodo de sesiones.

Díaz ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la "incoherencia" del Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia de Covid-19, en la que "muchas muertes podrían haberse evitado con medidas más contundentes" y ha remarcado que desde el Grupo Socialista "siempre" le han "tendido la mano" al Gobierno de Moreno, pero el presidente "ha hecho oídos sordos o simplemente lo ha descalificado porque venían" de dicho grupo de la oposición, según ha añadido.

La líder socialista ha reprochado al presidente de la Junta "incoherencias" como que el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, un día pusiera "los muertos sobre la mesa" con críticas al Ejecutivo central y "al día siguiente" se hablara de "desescalada" desde la Junta, o que, por una parte, el Ejecutivo autonómico facilitara que se pudiera ir a esquiar a Sierra Nevada a la vez que el presidente pedía al Gobierno central que autorizara a las comunidades a decretar confinamientos domiciliarios.

Susana Díaz ha preguntado a Moreno "si es cierto que tenemos 144.196 vacunas en el congelador, como dice el Gobierno de España", o que, "como publica 'eldiario.es', su gobierno gastó 150 millones de euros en derivar a más de 600.000 pacientes a hospitales privados, pero sólo 70 tenían Covid".

"Queremos conocer con transparencia el montante global de la factura Covid", ha reclamado la dirigente socialista a Moreno, quien le ha respondido acusándole de no haber apoyado "para nada" al Gobierno andaluz en esta crisis.

En vez de eso, Susana Díaz ha mantenido una "actitud totalmente destructiva", según le ha reprochado Juanma Moreno antes de agregar que la política socialista "ha destruido lo poquito que le quedaba" de su lado "institucional por haber sido presidenta de la Junta", algo que "le pasará factura", según le ha augurado.

El presidente de la Junta ha remarcado así que los miembros de su gobierno ha estado trabajando "solos" ante esta pandemia, "sin apoyo del Gobierno de la nación ni del principal grupo de la oposición", el PSOE-A, que "ha creído que va a conseguir votos con la crisis de la pandemia", según ha lamentado Moreno.

Moreno ha puesto de relieve que se ha producido "un cambio de tendencia afortunadamente" en la situación de la pandemia en Andalucía, donde, tras el "pico" de la tercera ola alcanzado el pasado 31 de enero con una tasa de incidencia acumulada de 939 casos de Covid por 100.000 habitantes, dicho índice se ha reducido en un 34% en lo que va de mes de febrero, hasta situarse este jueves en una de 631.

PP

El presidente, en respuesta al portavoz parlamentario de su grupo, José Antonio Nieto, ha anunciado este jueves en el Parlamento andaluz la convocatoria de "más de 17 millones" para el viñedo y el equino de cría, unas ayudas que "serán complementarias a las de 2020". Nieto ha preguntado a Moreno por las nuevas actuaciones del gobierno para acelerar la recuperación económica. "Se han puesto los recursos donde tienen que estar", ha destacado Nieto, a la vez que ha apoyado el "impulso" del gobierno andaluz a "un nuevo modelo económico para una nueva Andalucía postcovid".

CIUDADANOS

El presidente de la Junta ha reprochado este jueves al Gobierno central que deje a Andalucía "huérfana" en la lucha contra el coronavirus. Ha sido en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, quien ha afeado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, esté "desaparecido" durante la tercera ola de la covid-19. "Pedro Sánchez es un handicap en sí mismo para  los españoles, un adversidad añadida a la pandemia", ha lamentado.

SESION_CONTROL_SOCIOS - 11/02/2021 - 14:49:16

VOX

Moreno ha pedido este jueves al Gobierno central que "acelere los trámites" para la llegada de vacunas a la comunidad, cuyo ritmo ha calificado como "clarísimamente insuficiente para los objetivos marcados" de alcanzar el 70 % de inmunidad de cara al verano. Lo decía en respuesta a Vox cuyo portavoz, Alejandro Hernández, ha mostrado su preocupación por la falta de vacunas, además de solicitar al presidente andaluz un "plan de contingencia en lo referido a las medidas de alivio de la tensión hospitalaria pero también en los aspectos económico y social".

ADELANTE ANDALUCÍA

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reprochado este jueves al Gobierno "de derechas" de PP-A y Ciudadanos en la Junta el "debilitamiento importante" que, a su juicio, se aprecia en los servicios públicos de la comunidad autónoma, algo a lo que el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha respondido aludiendo a los "recortes" de anteriores gobiernos "de izquierda" que redundaron en "carencias estructurales" en dichos servicios. La parlamentaria de Adelante ha subrayado que la pandemia "ha agudizado" problemas que ya existían en los servicios públicos andaluces, y ha culpado de ello a la "hoja de ruta" del actual "gobierno de derechas".

También te puede interesar

Lo último

stats