Moreno denuncia el "daño reputacional" a Málaga y Granada

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que dos días después nadie haya dado "una explicación convincente según criterios objetivos y técnicos"

Bendodo ha dicho que están esperando una rectificación del Gobierno 

La crisis del coronavirus sigue centrando la crónica política en Andalucía

Moreno denuncia el daño a Málaga y Granada
11 may 2020 - 00:00

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la decisión de no permitir el paso de Málaga y Granada a la fase 1 ha dañado la reputación de estas provincias como destinos turísticos. Ha criticado que no haya habido ninguna "explicación convincente" y ha apuntado que este hecho puede suponer un "impacto reputacional como destino seguro", teniendo en cuenta que son dos provincias con zonas costeras muy importantes, como son la Costa del Sol y la Costa Tropical.

A su juicio, las cosas no se han hecho con "criterios objetivos y de manera razonada y el Gobierno ha vuelto a tirar de la opacidad para no explicar" por qué unas provincias sí y otras no cambian de fase, mientras que en algunos casos las autorizaciones han sido por áreas sanitarias, algo que la Junta llegó a plantear con determinadas zonas de las provincias de Granada y Málaga y no se ha permitido.

El presidente de la Junta de Andalucía también ha defendido en esta entrevista "solidez" del pacto que su partido y Ciudadanos (Cs) mantienen en el Ejecutivo de la comunidad.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado que pedirá oficialmente la revisión de la situación de Granada y Málaga para su pase a la fase 1 de desescalada, ha lamentado la decisión del Ejecutivo central, al que ha acusado de "jugar" con la recuperación de estas dos provincias. Ha insistido en que Granada y Málaga "cumplen" con los requisitos exigidos, salvo tres distritos, y ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.

Marín y Bendodo en Consejo de Gobierno

Tras afirmar que la Junta "no puede aceptar" la decisión sobre Granada y Málaga, ha criticado que el Gobierno central "no está haciendo bien" las cosas y que la decisión supone una "perdida de oportunidades" económicas. "España no puede salir adelante sin Andalucía, que representa el 20 por ciento de la población nacional. La decisión afecta al turismo andaluz y se está jugando con la recuperación económica de una parte importante de la comunidad", ha advertido Marín.

La exclusión de Granada y Málaga -ha proseguido- afecta a un sector turístico que genera el 14% del PIB andaluz, que crea 429.000 empleos anuales y aporta 22.800 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha dicho que están esperando una rectificación del Gobierno sobre por qué ha organizado "un campeonato, una suerte de Gran Hermano" para pasar de fase utilizando "criterios políticos y no sanitarios". Ha exigido al Gobierno que aporte "cuanto antes" el informe con todos los datos por provincias, aunque ha dicho que "el daño ya está hecho" y ha opinado que el Ejecutivo central "no podía permitir" que el mapa de Andalucía fuera "completamente blanco".

La crisis del coronavirus sigue centrando la crónica política en Andalucía

El PSOE ha pedido prudencia en las fases de desescalada. La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha pedido prudencia en las fases de desescalada de las provincias de Granada y Málaga.

Para el PP el Gobierno central "daña" a Andalucía. Reclamarán la inclusión de Granada y Málaga en la fase 1. Así lo ha afirmado, Bruno García, portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento.

Crónica política en Andalcía

Ciudadanos ha presentado una iniciativa que recoge distintas medidas para apoyar al sector pesquero. Así lo ha asegurado Carmen Martínez, diputada nacional de Cs.

Por su parte, Adelante Andalucía,  pide también medidas de protección para los desempleados. Como ha destacado Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía.

Mientras, Vox pide la dimisión de Pedro Sánchez. El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández dice que la "la cogobernanza es inviable".

También te puede interesar

Lo último

stats