primer viaje al extranjero
primer viaje al extranjero

Moreno apuesta en Rabat por fortalecer las relaciones con Marruecos

Se trata de su primer viaje oficial al extranjero como presidente de la Junta

Moreno pretende reforzar los lazos comerciales y culturales entre ambos pueblos

Se reunirá con varios ministros y se ha solicitado audiencia con el rey Mohamed VI

Moreno propone proyectos conjuntos de empresarios marroquíes y andaluces

17 junio 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado este lunes su viaje oficial a Marruecos con un llamamiento a la inversión en la comunidad andaluza y ha abogado por "generar sinergias" entre ambos sectores empresariales, desarrollando proyectos conjuntos en diferentes ámbitos.

Moreno, que ha mantenido en el Palacio Real de Rabat un encuentro de una media hora con el primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Otmani, ha mantenido en conferencia de prensa posterior que Andalucía y Marruecos pueden "avanzar más" en sus relaciones económicas porque "el sector empresarial marroquí y el andaluz son claramente complementarios".

Ha mostrado su deseo de que los empresarios del país africano "encuentren una posibilidad de invertir" en Andalucía y ha abogado por potenciar los "objetivos comunes" en proyectos empresariales conjuntos, con la fórmula de la Unión Temporal de Empresas (UTE).

"Tenemos que profundizar en esas relaciones para mejorar futuros proyectos", ha añadido Moreno, quien ve muchas posibilidades de avanzar conjuntamente en sectores como el turístico, el de servicios, el agroindustrial o el tecnológico.

Marruecos es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado de interés prioritario para las empresas de la comunidad, ya que los intercambios de bienes entre ambos territorios han alcanzado los 667 millones en el primer trimestre, con un saldo de balanza comercial favorable de 90 millones.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que Marruecos es "un socio estratégico, fundamental, de presente y futuro" para Andalucía, principalmente en las relaciones comerciales pero también en materia educativa, cultural y de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo o el control de la inmigración.

Moreno, acompañado por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, ha trasladado al primer ministro su voluntad de "ampliar y extender" la cooperación a nuevos campos y ha explicado que ha sido correspondido con el interés del Gobierno marroquí de promover una relación "más estrecha" con la comunidad.

Ha mostrado su confianza en que el viaje va a ser "un éxito" y "muy rentable" para Andalucía y Marruecos, "no sólo en términos económicos, sino también en términos culturales, sociales y en profundizar en la profunda amistad y hermandad".

El presidente andaluz ha explicado a la prensa que ha constatado "el excelente momento" que viven las relaciones bilaterales entre Marruecos y España, "que son sumamente provechosas", sobre todo después de la visita de los reyes en febrero.

Ha argumentado la visita a Marruecos, en el que es su primer viaje oficial al extranjero como presidente, en el compromiso con un "socio estratégico y país amigo", unido a Andalucía por un "enorme vínculo y lazos inquebrantables".

Moreno ha expresado su "más profunda gratitud" al jefe del Gobierno marroquí y a todas las autoridades del país africano por su "hospitalaria acogida" y ha rogado a Saad-Eddine El Otmani que transmita su saludo al rey Mohamed VI.

El presidente andaluz, que ha llegado a Rabat sobre las 17.30 horas desde Tánger, participará este lunes en una recepción privada en la embajada española y este martes tendrá una intensa agenda que incluye varias reuniones con ministros, una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohamed V y de Hassan II, y la celebración del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

En la delegación también viajan, entre otros, los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; además del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

ES NOTICIA