Moreno anuncia el silencio administrativo positivo en materia urbanística

conferencia

Es, dice el Presidente de la Junta, una medida "revolucionaria".

"Si en quince días la Junta no contesta" a la consulta formulada por el Ayuntamiento, la administración local será "libre para actuar".

Además, ha anuciado que el próximo 9 de abril se aprobará por decreto el fin del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

PORT_MORENO - 01/04/2019 - 14:11:18
01 abr 2019 - 00:00

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este lunes que la Junta va a aplicar el silencio administrativo positivo para trámites parciales en materia urbanística, lo que ha asegurado que va a suponer "una revolución".

Durante un coloquio organizado por Diario Sur, Moreno ha afirmado que "si en quince días la Junta no contesta" a la consulta formulada por el Ayuntamiento, la administración local será "libre para actuar".

Con esta medida se pretende que los ayuntamientos no tengan la "cortapisa" de la Junta de Andalucía en materia urbanística, lo que agilizará los planes de ordenación urbana.

"Lo vamos a hacer dentro de la ley, pero sin que la Junta sea un tapón por decir siempre que no", ha referido.

Moreno también ha anunciado en su intervención que el próximo 9 de abril se aprobará por decreto el fin del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, que "pasará a ser historia en la política fiscal" de la región.

Con esta decisión, Andalucía entrará "por la puerta grande", con una bonificación al 99,9 por ciento, como la existente en la Comunidad de Madrid, ha manifestado Moreno, quien ha avanzado que "pronto" habrá noticias también sobre el IRPF o el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

En la práctica, esta medida supone que alguien que decida donar 10.000 euros por ejemplo a un hijo pagará 7,82 euros a partir del 9 de abril, cuando antes del cambio tenía que abonar 782 euros, ha detallado.

El jefe del Ejecutivo andaluz también se ha comprometido a impulsar modificaciones en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para darle una "segunda oportunidad" a las personas "de buena fe" cuya vivienda está en una situación de alegalidad.

"No podemos tener 300.000 viviendas ilegales en Andalucía", ha manifestado Moreno, quien ha indicado que en el plazo de un mes o mes y medio la Junta podrá en marcha modificaciones normativas para que esos residentes "pasen de la alegalidad a la normalidad".

También te puede interesar

Lo último

stats