día internacional
día internacional

Manifestaciones en Cádiz, Sevilla y Granada para denunciar el retroceso en los derechos humanos

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia el "vaciamiento" de los derechos más básicos como la sanidad o el trabajo y el trato a los migrantes.

CANAL SUR MEDIA 10 December 2022

En Andalucía, este sábado se han celebrado tres concentraciones en Cádiz, Sevilla y Granada con motivo de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 en Naciones Unidas. En la capital gaditana la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha entregado su premio anual a la Red de Acogida de El Puerto de Santa María y destaca destaca graves ataques a los derechos humanos más elementales.

En Andalucía señalan el deterioro del derecho a una salud pública de calidad, el empobrecimiento de las clases trabajadoras en general en todo el país y en nuestra Frontera Sur, la vulneración del derecho a la vida de los migrantes africanos, con situaciones como las muertes de decenas de ellos en la valla de Melilla mientras Marruecos y España se lavan las manos, según expresaba Rafael Lara, portavoz de la Apdha, Rafael Lara.

En las concentraciones de Sevilla y Granada ha habido también lecturas de manifiestos y un ambiente festivo y reivindicativo en general.  La vivienda, otro derecho fundamental que se les niega a los inmigrantes en nuestra comunidad. Jaén Acoge así lo ha constatado estos días cuando se hace más acuciante la necesidad de encontrar un alojamiento para los temporeros que se desplazan a la aceituna.

La red de albergues para temporeros que existe en Jaén es modélica en muchos aspectos, pero cubre una necesidad inmediata: un techo mientras se busca trabajo. El problema surge cuando se encuentra un tajo de aceituna y tienen que abandonar el albergue. En estos momentos los albergues para temporeros de la provincia se encuentran el 36 por ciento de su capacidad total. Y sin embargo, por unos u otros motivos hay decenas de personas durmiendo en la calle.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

ES NOTICIA