BALONCESTO
BALONCESTO

Unicaja Málaga comienza ante el AEK su camino en el 'Top 16' de la Liga de Campeones

El conjunto malagueño ha firmado una brillante fase previa en la que solo ha perdido un partido, si bien este miércoles llega el momento de la verdad.

25 enero 2023

El Unicaja, que solamente ha perdido un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), inicia este miércoles el camino del 'Top 16' recibiendo a un histórico como el AEK de Atenas (20:30 horas), con el objetivo de acabar entre los dos primeros del grupo K para disputar los cuartos de final y luego alcanzar la final a cuatro del torneo.

El equipo malagueño se encuentra en un buen momento, acabó quinto la primera vuelta de la Liga Endesa y venció en el último enfrentamiento al Baxi Manresa (94-98) a domicilio, y en Europa está siendo muy fiable porque de los ocho partidos disputados, incluidos los dos de clasificación, sólo cayó frente al Dinamo Sassari italiano (82-92) el pasado 20 de diciembre. Para entonces, el conjunto entrenado por Ibon Navarro ya se había clasificado con varias jornadas de antelación como primero de su grupo.

Y en el estreno de la segunda ronda (octavos de final) no lo tendrá fácil, ya que visita el Palacio de Deportes José María Martín Carpena el AEK, un histórico del baloncesto heleno y europeo que cuenta en sus vitrinas con ocho ligas y cuatro copas de Grecia, la última en 2020, además de haber sido campeón de la BCL en 2018.

El conjunto ateniense, que llega a este encuentro contra Unicaja tras superar en la eliminatoria previa al Tofas Bursa turco por 2-0, ganó por un ajustado 77-75 en la semifinal de aquella edición de la Liga de Campeones al UCAM Murcia, que precisamente estaba entrenado por Navarro, actual técnico de los malagueños, y en la final se impuso al AS Mónaco(100-94). Otro factor del idilio del AEK con esta competición lo constituye el hecho de que es el segundo equipo con más partidos disputados en la BCL, con 101 y solo superado en este apartado por el Lenovo Tenerife.

La plantilla del AEK de Atenas, dirigido por Ilias Kantzouris, destaca por la potencia física y la veteranía, con jugadores importantes como el pívot panameño Akil Mitchel, con una media de 16,8 puntos por encuentro; el base letón Janis Strelnieks, un de las grandes bazas de su juego ofensivo desde el perímetro; o su reciente refuerzo, el alero serbio Vlado Jankovic, que, a sus 32 años, ha regresado al club en el que ya militó entre 2019 y 2021.

Curiosamente, un club de la historia del AEK será la primera vez que se enfrente al Unicaja. Y para esta ocasión, el conjunto malagueño recupera al escolta Darío Brizuela, que fue baja, por paternidad, en la pasada jornada de la Liga Endesa contra el Baxi Manresa.

ES NOTICIA