"DESPIERTA ANDALUCÍA"
La batalla de la malagueña Josefa para recuperar a su nieta en Argentina
ciencia y covid-19
La falta de test masivos en la población y, por lo tanto, el desconocimiento de la envergadura real de la epidemia es lo que ha motivado, entre otras cuestiones, que investigadores de la Universidad de Málaga se planteen y lleven a cabo un estudio que ayude a clarificar la situación.
El proyecto se basa en una encuesta para elaborar un mapa poblacional de la COVID-19. Con este estudio se quieren elaborar modelos predictivos sobre el comportamiento de la enfermedad desde distintas perspectivas clínicas y ambientales, dirigido en mayor medida a las personas que no han sido hospitalizadas.
El equipo busca poder trazar una línea que dé una previsión sobre el número de asintomáticos y de personas que han podido tener contacto con el virus.
Silvana Tapia, miembro del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Málaga, es una de las directoras del estudio. Hoy en Día, la ha entrevistado este jueves.
ENCUESTA POBLACIONAL
Comenta que se trata de un estudio en ciernes que está teniendo una respuesta masiva por parte de la sociedad. Es confidencial.
La consulta abarca desde aspectos simples como estatura, género o edad, hasta más complejos como el tipo de vacunas que se han adquirido durante toda la vida, datos, explica, que van a ser tratados únicamente con fines de investigación.
VACUNAS
Tapia también ha hablado de las vacunas triple vírica y tuberculosis. Un estudio de la Universidad de Cambridge dice que la triple vírica podría proporcionar protección contra la Covid-19.
La investigadora explica que esta información es sólo para la comunidad científica, para que se trabaje en esa dirección. Añade que es una publicación aún no revisada por la comunidad científica. No debe ser recibida, todavía, con esperanza por parte de la sociedad.
MENORES
Sobre los menores, Tapia apunta que son los menos afectados por la enfermedad pero los que más pueden transmitirla. "Son muy inquietos, lo tocan todo". Aconseja que cuando salgan lo hagan con cuidado y, avisa en cuanto a los guantes, que no hay tallas para niños.
'La ciencia va lenta. La sociedad, mientras se crea la vacuna, debe protegerse'. Ese es su consejo.
La encuesta poblacional está disponible en la plataforma de Google. Aquí tienen su enlace.
También te puede interesar
Lo último
Radio Andalucía Información | Sábado, 09:30 h.
“Andalucía es Naturaleza” visita el antiguo estercolero donde ahora habitan dos especies en peligro de extinción
Canal Sur TV | Sábado, 15:35 h.
El clásico western “La tierra del orgullo”, este sábado en la sobremesa de Canal Sur
ATV | Sábado, 22:45 h.
"Break Nation" nos adentra en la cultura de la música electrónica
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"