El consejero de Sanidad ha inaugurado este sábado la Unidad de Investigación Clínica de Fase II-III del Hospital Universitario Regional de Málaga.
La nueva unidad de ensayos clínicos del Hospital Universitario Regional de Málaga sitúa a Andalucía como referente nacional en investigación biomédica y contribuye a una proyección internacional de la comunidad andaluza en investigación clínica avanzada, según la Junta. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha inaugurado este sábado la Unidad de Investigación Clínica de Fase II-III del Hospital Universitario Regional de Málaga, ha subrayado que consolida a Málaga y a Andalucía como referente nacional en investigación biomédica.
Esta unidad, que completa el itinerario de investigación iniciado con la Unidad de Fase I inaugurada el pasado febrero, ha explicado Sanz, "amplía las capacidades del centro en el desarrollo de ensayos clínicos de fases avanzadas, centrados en la evaluación de la eficacia y seguridad de tratamientos avanzados en comparación con terapias estándar o placebo".
Sanz ha detallado que esta nueva unidad, ubicada en el Hospital Civil y en la que se han invertido 469.000 euros financiados por el Instituto de Salud Carlos III con fondos Next Generation-EU, cuenta con más de 500 metros cuadrados distribuidos en un hospital de día con diez puestos asistenciales, ocho consultas médicas y salas de procesamiento, monitorización y seguimiento clínico, diseñadas para estudios de alta complejidad.
Esta infraestructura permitirá aumentar la capacidad de reclutamiento y seguimiento de pacientes y mejorará los estándares de calidad, seguridad y trazabilidad en la investigación clínica. Así, ha explicado el consejero, la Unidad de Fase I fue concebida para la realización de ensayos clínicos en las primeras etapas de desarrollo de nuevos medicamentos, centrados en determinar la seguridad, la tolerabilidad y la dosis óptima de los tratamientos en sus primeras administraciones en humanos.
"Ahora, con la Unidad de Fase II-III damos un paso decisivo en el proceso de investigación clínica", en tanto que, ha añadido, "permite evaluar la eficacia y seguridad comparativa de los tratamientos en un número más amplio de pacientes y en condiciones asistenciales reales".
De este modo, estas fases avanzadas determinan si los tratamientos resultan verdaderamente útiles y seguros antes de su aprobación definitiva para uso clínico general. Con ambas unidades, el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) completan un circuito integral de investigación clínica que abarca desde las fases iniciales hasta las fases avanzadas, "situando a Málaga como una de las ciudades capaces de cubrir el ciclo completo de desarrollo clínico dentro del sistema sanitario público", ha incidido el consejero.
Actualmente, IBIMA Plataforma BIONAND registra 778 estudios clínicos activos, de los que 520 son ensayos con medicamentos y 180 corresponden a fases I y II. Estos últimos cuatro años, la actividad investigadora ha crecido un 31%, consolidando la posición del hospital como referente nacional en investigación clínica precoz.
Sanz ha reiterado que "esta infraestructura refuerza la posición de Málaga como polo de innovación biomédica y contribuye a la proyección internacional de Andalucía en investigación clínica avanzada”, así como "potencia la participación del hospital en redes europeas de innovación y ensayos multicéntricos, consolidando un modelo de sanidad pública moderna, eficiente y centrada en las personas".