cultura
<
cultura

Rogelio López Cuenca: "Es más fácil premiar a los artistas que intentar mejorar sus condiciones laborales"

Recién galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el malagueño critica la falta de compromiso con el arte.

Pone como ejemplo: "Los grandes beneficiarios de la política museística de la ciudad de Málaga son la hostelería y la hotelería"

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2022

Rogelio López Cuenca, galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, ha pasado por el programa de Canal Sur Radio Días D Andalucía, donde ha reflexionado en torno a un reconocimiento que entiende que se fija "en la práctica artística como un proceso colectivo".

El malagueño prosigue: "Estamos transformando la cultura y poniéndola en crisis. Se trata de llevarla más lejos. Entendiéndola como una forma de producción de conocimiento, mediante las preguntas".

No obstante, el artista considera que "la atención que los medios de comunicación le prestan a la cultura está vinculada  la excepcionalidad". Es decir, "cuando hay un premio, se rompe un récord…".

Por ello,  es crítico: "Los artistas que viven de su trabajo son una ínfima minoría. Resulta mucho más fácil para el sistema fijarse en las súper estrellas que la generalidad de los trabajadores de la cultura que están buscándose en la vida en condiciones de precariedad. Resulta más barato dar premios que intentar solucionar la condiciones laborales y fiscales en las que la gran mayoría de los artistas trabaja".

"Es más fácil dejarlos en el escaparate", continúa para arremeter a continuación contra "la política museística de la ciudad de Málaga,  en la que grandes beneficiarios son la hostelería y la hotelería". Por tanto, cree que "son los empresarios del turismo los que deberían arrimar el hombro para el fortalecimiento del tejido cultural local".

Eso sí aclara que no quiere subvenciones,  sino que se le pague el trabajo "sin dejar todo en manos de lo que tenga éxito en el mercado".

ES NOTICIA