Las primeras lluvias de marzo, un bálsamo para el campo

previsión meteorológica

La lluvia de este viernes, sin duda, ha sido bien recibida en el campo, pero el déficit de agua ha llevado a declarar en situación de excepcional sequía las cuencas mediterráneas andaluzas, con la excepción de la provincia de Granada

Como medida más inmediata, se prohíbe la utilización de agua de la red pública para cualquier cosa que no sea el consumo humano.

Los agricultores dan por perdido parte del cereal o cultivos como el pimiento o el tomate pero aún hay tiempo para salvar la siembra de algunos cultivos de secano como el girasol

El tiempo va a seguir siendo muy variable en los próximos días. CONSULTA LA PREVISIÓN COMPLETA

Primeras lluvias de marzo
CANAL SUR MEDIA
12 mar 2022 - 00:00

El tiempo va a seguir siendo muy variable en los próximos días. Habrá zonas con un ambiente más soleado y otras donde prácticamente esté cubierto durante toda la jornada. Incluso en un mismo lugar, podrían alternarse grandes claros con momentos de mayor nubosidad y algunas lluvias. La lluvia de este viernes, sin duda, ha sido bien recibida en el campo, pero el déficit de agua ha llevado a la Comisión de Gestión de Sequía a declarar en situación de excepcional sequía las cuencas mediterráneas andaluzas, con la excepción de la provincia de Granada.

Afecta a los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero, ambos en Málaga, y Benínar, en Almería. Como medida más inmediata, se prohíbe la utilización de agua de la red pública para cualquier cosa que no sea el consumo humano.

El efecto de las lluvias caídas en la provincia de Sevilla han sido balsámico para el campo. El agua caída y la que se prevé para los próximos días permite pensar en salvar parte de los cultivos de secano y dar un alivio importante a ganaderos y apicultores.

Los agricultores dan por perdido parte del cereal o cultivos como el pimiento o el tomate pero aún hay tiempo para salvar la siembra de algunos cultivos de secano como el girasol que con este agua tienen asegurada la germinación. Una precipitaciones que han caído mansamente y que el campo absorbe en su totalidad porque estaba completamente seco tras un otoño y un invierno excepcionalmente secos. Las expectativas aumentan porque las lluvias van a seguir cayendo en los próximos días, como señala Ramón García, secretario provincial de COAG en Sevilla.

Este agua representa también una esperanza para los ganaderos porque permitirá ir recuperando pastos y también para los apicultores que tenían ante sí una primavera sin floración. Si llueve lo necesario en los pantanos de cabecera del Guadalquivir podrían replantear la dotación para riego.

En Huelva, hay inestabilidad metereológica, y durante este fin de semana se esperan lluvias. Unas lluvias que puede venir bien para otros cultivos, pero no tanto así para la fresa, que se encuentra en fase de recolección. Marzo es un mes importante para la producción de la fresa onubense: la campaña se encuentra entre un 25 y un 30 por ciento de su desarrollo. Los empresarios agricolas consideran que la lluvia continuada y las temperaturas altas son perjudiciales para la planta.

La Junta incluirá a la Costa del Sol Occidental en la ampliación del decreto de sequía que aprobará la próxima semana. La falta de lluvia y la escasez de agua almacenada ponen la comarca en una situación excepcional a la puertas de la temporada alta del turismo.

Con los pantanos andaluces a menos del 30% de su capacidad, se anuncian más restricciones en el nuevo decreto de sequía pero también más medidas de compensación para agricultores y ganaderos fundamentalmente. Aunque hay otros sectores que se verán afectados.

Andalucía pedirá en la Coferencia de presidentes medidas específicas para paliar las consecuencia que la sequía y la subida del combustible tienen para el sector primario. Exige al Gobierno central que finalice las obras hidráulicas pendientes. Que se utilicen fondos "next generation" para apoyar a los regantes, y que se bonifique el uso de agua desalada.

También te puede interesar

Lo último

stats