HOSPITAL CLÍNICO
HOSPITAL CLÍNICO

Primer trasplante de un corazón artificial definitivo en Málaga

Tras agotar todas las posibilidades terapéuticas y con una esperanza de vida reducida, el equipo médico optó por implantar este dispositivo, que funciona con baterías que controla el propio paciente. 

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2022

Un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico de Málaga ha llevado a cabo, con éxito, el primer implante en la provincia de un corazón artificial en un paciente de 67 años con insuficiencia cardiaca severa.

El dispositivo aumenta la probabilidad de supervivencia y mejora la calidad de vida.

Tras agotar todas las posibilidades terapéuticas y con una esperanza de vida reducida, el equipo médico optó por implantar este dispositivo, cuya tarea es bombear el flujo sanguíneo entre el corazón y la aorta.

El corazón artificial funciona con baterías que controla el propio paciente. La intervención se realizó el pasado día 22 de junio.

La especialista en Cardiología de este centro sanitario, Ainhoa Robles, ha explicado que "la novedad del caso consiste en que no se trata de una terapia temporal, sino que es un tratamiento definitivo, que permite al paciente gran autonomía y mejoría de su situación clínica, ayudándole a realizar actividades de la vida cotidiana a las que había tenido que renunciar por su cardiopatía".

Esta tecnología de última generación mejora la capacidad funcional del paciente y aumenta su supervivencia. Se aplica en casos muy graves y no aptos para trasplantes de material orgánico.

ES NOTICIA