málaga
málaga

Muere a los 69 años el exparlamentario andaluz de IU Andrés Cuevas

Entre 1986 y 2000 formó parte como diputado del Parlamento de Andalucía y fue senador por designación autonómica entre 1990 y 1993.

19 octubre 2019

El exparlamentario andaluz de IU Andrés Cuevas ha fallecido a los 69 años tras "meses de combate frente a una cruel enfermedad", en los que ha mantenido "intacto su espíritu de lucha incesante, su activismo y su sonrisa", según ha informado este sábado en un comunicado Izquierda Unida.

Cuevas, que actualmente integraba el Consejo Político Local de IU en Marbella, fue elegido concejal del Ayuntamiento de esta localidad malagueña en la primera corporación democrática que se constituyó en 1979, cargo que ocupó hasta 1991.

Entre 1986 y 2000 formó parte como diputado del Parlamento de Andalucía y fue senador por designación autonómica entre 1990 y 1993.

A nivel orgánico fue firmante del acuerdo de fundación de IU en 1986, y presidente desde 2003 del Partido de Acción Socialista (PASOC).

El coordinador local de IU en Marbella, Miguel Díaz, ha destacado de Cuevas que fue "un luchador incansable, un activista por la justicia social y los derechos de los trabajadores".

Ha recordado que participó en todas las movilizaciones sociales en las últimas décadas como la defensa de las pensiones, las huelgas generales, la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas, o la lucha contra la corrupción, y que se enfrentó a Jesús Gil.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lamentado en redes sociales el fallecimiento de Cuevas, un "histórico militante malagueño y fundador de IU".

Por su parte, el exalcalde de Marbella y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha señalado en su cuenta en Twitter que "se va un amigo. Honesto e íntegro en lo político, y leal en la amistad".

ES NOTICIA