viaje inaugural
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Moreno valora como "un hito" la llegada del metro de Málaga al centro

En el viaje inaugural, Moreno destaca que se trata de una "conquista de incalculable valor en términos de movilidad sostenible.

Este lunes han entrado en servicio dos estaciones: la de Guadalmedina, en la Avenida de Andalucía, y la de Atarazanas, situada en la Alameda Principal.

Desde las 9 de la noche se abre al público el nuevo tramo de algo más de un kilometro. Ha costado 160 millones de euros, que se suman a los 760 de las líneas 1 y 2.

Ha costado 160 millones de euros, que se suman a los 760 de las líneas 1 y 2

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2023

Ha tardado en llegar, pero el metro de Málaga ya llega al centro de la capital de la Costa del Sol. El retraso, ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha costado a Andalucía 500 millones de euros. Los primeros usuarios llegan ya al corazón de Málaga en metro. Este lunes por la tarde tarde ha sido su inauguración oficial. Se calcula que la ampliación duplicará el número de viajes y alcanzar los 14 millones de usuarios al año. En el viaje inaugural, Moreno lo ha calificado como una "conquista de incalculable valor en términos de movilidad sostenible".

Este lunes han entrado en servicio dos estaciones: la de Guadalmedina, en la Avenida de Andalucía, y la de Atarazanas, situada en la Alameda Principal. La llegada del Metro al casco histórico era de una las prioridades de la Junta de Andalucía en Málaga. La inversión de la Junta para la llegada del metro al centro de Málaga es de 160 millones de euros. Se prevé duplicar el número de usuarios anuales, de 7 a 14 millones. Durante la Semana Santa el metro de Málaga mejorará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará el horario comercial.

Al acto, además de Moreno han asistido la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

Moreno ha reconocido que, como malagueño y andaluz, es un "día muy especial". "Hoy, después de un esfuerzo que se ha hecho y un compromiso que se asumió el 27 de marzo de 2023 es una nueva fecha que yo como malagueño enmarcaría y vincularía a la historia de nuestra ciudad para siempre". "El metro como vehículo de cercanía, progreso y bienestar llega al corazón de la ciudad", ha incidido.

A juicio de Moreno, "estamos en un hito de primer nivel, el mejor estreno", ha incidido, recordando que esta puesta en servicio permitirá "por fin a los malagueños acceder a su centro histórico, con "lo que todo eso supone en mejoras" como "la rapidez, comodidad y seguridad", además de "sostenibilidad". "Se va a permitir con esta obra culminada la disminución de unas 5.000 toneladas al año de dióxido de carbono que no vamos a emitir al aire" además de una disminución del tráfico "al evitar 3,5 millones de desplazamientos en coche gracias al metro que llega al centro" de la ciudad. Se trata de beneficios, que como ha señalado Moreno, "van a ayudar a esa revolución verde que tiene que ser también uno de los objetivos fundamentales como sociedad".

EL LARGO VIAJE DEL METRO AL CENTRO DE MÁLAGA
El metro ha recorrido un largo viaje, no exento de dificultades, hasta su llegada hoy al centro de la capital. Son casi 17 años desde el inicio de las obras y 14 desde que comenzaran en el tramo que esta tarde se inaugura. El primer hito se produce en 2006, cuando comienza los trabajos en las líneas uno y dos.

Tres años después, llega el turno del tramo en el centro. Problemas de liquidez de la empresa concesionaria y la tardanza del gobierno socialista en la Junta, en abonar las certificaciones, provoca constantes parones en las obras. En esa época, se da una primera fecha para la apertura parcial de las líneas uno y dos: 11 del 11 de 2011, apertura que no llegará hasta 2014.
Queda pendiente aún la conexión hasta centro, que tras seis años en obras se vuelven a detener porque la empresa incrementa el presupuesto. En 2015, la consejería de fomento rescinde el contrato y los trabajos quedan completamente paralizados. En 2017 se vuelven a licitar.

Un año después, relevo en la junta. El equipo de gobierno del partido popular fija como prioridad presupuestaria la terminación de las obras hasta el centro. La pandemia y la crisis económica no evitan que el metro está listo en 2022. Esta tarde, tras 14 años, el metro en el centro se abre para los malagueños.

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