málaga
málaga

Moreno transferirá 21 millones más a las universidades andaluzas este año

El anuncio lo ha realizado el presidente andaluz durante su intervención en el acto solemne de apertura del curso académico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Telecomunicación de Málaga. Prevé un nuevo modelo de financiación "antes de mayo"

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que la Administración autonómica va a transferir en el último trimestre de este año un importe global de 21 millones de euros "para garantizar la suficiencia financiera" de las universidades andaluzas, así como ha señalado que espera que "antes del mes de mayo" del año que viene esté ya listo el nuevo modelo de financiación de dichas instituciones.

Son anuncios que el presidente de la Junta ha realizado durante su intervención en el acto solemne de apertura del curso académico 2022-2023 de las universidades andaluzas, que ha presidido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Telecomunicación de Málaga, y donde Juanma Moreno ha aludido al complejo contexto actual y ha subrayado que "el Gobierno andaluz va a poner todo de su parte, como siempre, para intentar amortiguar, en el ámbito de nuestras posibilidades, la situación" de crisis, y para "propiciar una pronta recuperación a la vez".

Al respecto, el presidente ha anunciado que la Junta va a "transferir en el último trimestre del año un importe global de 21 millones de euros para garantizar la suficiencia financiera en nuestras universidades, así como para la promoción y estabilización de profesorado y personal de servicios y administración".

"Daremos así respuesta a un compromiso que asumí en primavera con los rectores, inyectando una cantidad relevante y que es una cantidad extra en el sistema para asegurar que se puede cerrar el año sin tensiones de Tesorería", ha añadido Moreno.

De igual modo, el presidente de la Junta ha anunciado que va a encargar a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación "la elaboración de una estrategia universitaria para Andalucía", así como se ha referido al "reto" de que las universidades de la comunidad autónoma "tengan un nuevo modelo de financiación".

Al respecto, Moreno ha recordado que la pasada legislatura "se propuso un modelo" desde la consejería entonces dirigida por Rogelio Velasco, a quien, al igual que a su equipo, ha dedicado palabras de agradecimiento por "tratar de resolver un asunto que lleva pendiente 16 años", que es "complejo" y que se debe acometer "con rigor, seriedad y mucho diálogo", según ha añadido.

El presidente ha defendido que "todo lo que se planteó" en la anterior legislatura en relación al modelo de financiación "se hizo con la mejor de las intenciones y el máximo respeto", pero también ha incidido en que "se trata de un asunto muy complejo en el que hay que conciliar ciertas variables para que sea lo que necesitamos, una financiación suficiente para cada universidad donde se prime la excelencia".

Moreno ha defendido que "nadie mejor que un exrector de la talla, la experiencia y el talante" del nuevo consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, para "pilotar una revisión del modelo (de financiación) para que colme las expectativas de todas las partes", y ha agregado que "en ello se está trabajando ya, con el objetivo de contar con un nuevo modelo antes de mayo".

"Es el horizonte temporal que manejamos", aunque, "si podemos acelerarlo, lo aceleraremos", ha dicho el presidente de la Junta, que en todo caso ha subrayado que el modelo que se acuerde "será fruto de un proceso activo" de diálogo "hasta que por fin entre todos nos cercioremos de que es el mejor sistema posible".

Moreno ha destacado que "es tanta la confianza en el sistema universitario andaluz que solo podemos apoyarlo" y ha considerado que "el corazón del sistema es su cuerpo docente y estamos decididos a reconocerlo no solo de viva voz, sino mejorando sus condiciones de trabajo".

Ha incidido en que esta apuesta es "tan transversal" que el Gobierno andaluz estrena una consejería "en exclusiva" en Universidad, con dos apellidos que le vienen como anillo al dedo, investigación e innovación, las dos claves sobre las que cimentar el crecimiento sostenido y sostenible".

"Es la enésima prueba de que el Gobierno andaluz va a velar, va a cuidar e incentivar el sistema universitario andaluz como nunca", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha recordado que lo han demostrado en los últimos años "con la mayor inversiones en universidades y en I+D+i, apuntando que "lo seguiremos haciendo en haremos en este tiempo de enormes incertidumbres" económicas que también está impactando en el ámbito universitario.

Al respecto, ha señalado que hay "un horizonte complejo" desde el punto de vista económico, por lo que ha abogado por "adecuar los presupuestos a la realidad", considerando que "será clave que las universidades establezcan muy bien sus necesidades", algo que ha dicho le consta que "lo hacen y saben hacerlo".

Respecto a la estrategia universitaria, ha indicado que es un instrumento "fruto del diálogo" y que permitirá "pensar y repensar la universidad que queremos y la que necesitamos, con una reflexión amplia sobre aspectos como formación dual, internacionalización, la captación de fondos para investigación o estabilización del profesorado"; todo ello con la finalidad de "hacer de Andalucía una comunidad de referencia para universitarios e investigadores y convencidos de que así potenciamos un mayor desarrollo económico y social".

Ha mencionado que esta será la legislatura en la que verá la nueva Ley Andaluza de Universidades, algo que no se ha podido hacer antes por esperar a la normativa estatal, pero que será "otro hito desde la base del consenso" para afrontar la mejora de la estabilización del profesorado, ha manifestado Moreno.

Asimismo, se ha referido a reformas estructurales a través de los contratos-programa; una demanda de los rectores que se asume para acometer actuaciones de forma conjunta que contribuyan a elevar elnivel de prestaciones que se ofrece. También se ha referido a la activación de un Plan Plurianual de Inversiones.

Además, ha expresado la intención de aprobar el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, precisando que "si todo va bien esta primavera lo tendremos a partir siempre del consenso, porque no podemos esperar para ordenar la oferta desde un prisma competitivo, con especial atención a los títulos universitarios duales, que combinan la enseñanzas con prácticas en empresas".

Moreno ha apostado por expandir la transferencia de conocimientos entre universidad y empresa y por que desde Andalucía "se lancen al mundo los servicios y productos más innovadores". Para ello, ha señalado, "se está creando un modelo de gobernanza para que todos nuestros parques científicos y tecnológicos, centros de investigación, empresas y universidades generen una enorme red de sinergia y recursos comunes para aumentar la capacidad de crecimiento".

Ha insistido en que el I+D seguirá siendo "santo y seña de la apuesta de la Junta", en la necesidad de eliminar trabas burocráticas, para lo que ha pedido ayuda al resto de administraciones; y en establecer un calendario realista de las convocatorias de ayudas para fortalecer todas las etapas de la carrera investigadora.

"Bajo la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía, aprobada en junio, daremos pasos decididos para incrementar el peso de la ciencia y la tecnología en nuestro modelo productivo con especial atención a esas palancas estratégicas que son la digitalización, sostenibilidad industria aeroespacial y naval y la Inteligencia Artificial", ha agregado.

ES NOTICIA